¿Hombre chino se hizo de los derechos sobre la Virgen de Guadalupe?

México.- El 12 de diciembre marca la celebración del Día de la Virgen de Guadalupe en México, una festividad arraigada que inicia en la víspera con la emotiva interpretación de “Las Mañanitas” y la visita masiva de millones de peregrinos a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.

Este evento religioso conmemora la primera manifestación de la Virgen en el año 1531 en el Cerro del Tepeyac, donde Juan Diego, un indígena, tuvo la primera aparición que llevó a la construcción de un templo en su honor.

Beatificación y Canonización de Juan Diego

Juan Diego, quien desempeñó un papel fundamental en la historia de la Virgen de Guadalupe, fue beatificado por Juan Pablo II en 1990 en la Basílica de Guadalupe y canonizado el 31 de julio de 2002.

Su contribución a la difusión de la devoción a la Virgen ha dejado un legado significativo en la cultura mexicana.

Registro de Derechos de la Virgen: El Caso del Empresario Chino

A pesar de la arraigada devoción por la Virgen de Guadalupe, surgieron rumores sobre los derechos de imagen, sugiriendo que un empresario chino los habría adquirido. No obstante, según EL IMPARCIAL, en 2002, un hombre de origen chino, Wu You Lin, registró la imagen de la Virgen ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) por poco más de dos mil pesos.

Aunque la vigencia expiró en 2012, el empresario no renovó los derechos, y desde entonces, la imagen religiosa quedó como patrimonio de México y no puede ser registrada nuevamente.

Este episodio resalta la importancia cultural y simbólica que tiene la Virgen de Guadalupe en México, trascendiendo más allá de lo religioso para convertirse en un emblema de identidad nacional. La devoción hacia la Virgen perdura, consolidando su lugar en la tradición y la historia del país.