Alertan por nueva cepa de COVID-19 en la temporada de Navidad y Fin de Año

Foto: Proceso

México.- Expertos en salud han lanzado una advertencia sobre una nueva cepa de COVID-19 que podría afectar a miles de personas durante la próxima temporada de fin de año.

Identificada como la cepa JN.1, se considera una subvariante de la BA.2.86 Omicron, y los especialistas alertan sobre su posible alta contagiosidad debido a las condiciones climáticas favorables para la propagación de enfermedades respiratorias durante el invierno.

Orígenes y Mutaciones

La cepa JN.1 se origina como una mutación de la Pirola variante del coronavirus, detectada por primera vez en Dinamarca en julio.

Esta variante ya había evolucionado a la BA.2.86 Omicron, identificada en agosto en el Reino Unido. La profesora Clare Bryant de la Universidad de Cambridge señaló que, aunque actualmente representa el 13% de los casos, existe la posibilidad de que se convierta en la variante predominante en la próxima temporada.

Riesgos Detectados en el Reino Unido

Científicos que analizaron la secuencia genómica de la cepa hasta noviembre descubrieron que la cepa EG.5.1, una variante previa, ya era predominante en el Reino Unido.

La nueva cepa JN.1 presenta variaciones “interesantes” no vistas desde las variantes Alfa y Beta en 2020 y 2021.

Aunque aún no se han detectado contagios de esta subvariante, los expertos advierten sobre su potencial para evadir el sistema inmunológico.

Clare Bryant subrayó que los cambios en la proteína de pico podrían correlacionarse con una mayor capacidad de contagio.

La preocupación radica en la dificultad para controlar una cepa altamente infecciosa. Esta alerta resalta la importancia de mantener medidas de precaución y vigilancia ante la evolución del virus en medio de la temporada invernal.

Con información de Proceso