¿Por qué salen más canas después de teñir el pelo? Ocúltalas sin químicos de por medio

Cuando nos encontramos canas en el cabello, lo primero que hacemos es correr por un tinte para ocultarlas. Aunque es posible disimularlas por un par de semanas, una vez que aparecen, sentimos que nos empezamos a llenar de estos ‘hilos de plata’. Pero, ¿si te pintas el pelo, salen más canas?

Aunque las canas se relacionan con el envejecimiento, lo cierto es que pueden presentarse desde una etapa prematura debido a una reducción en la producción de melanina, el pigmento que da color a tu piel, ojos y cabello, describe un artículo publicado por el International Journal of Trichology.

Cuando se trata de tu cabello, existen dos tipos esenciales de melanina: la eumelanina, que proporciona tonos oscuros, y la feomelanina, que ofrece colores más claros. La combinación y cantidad de estos pigmentos en el pelo determinan tu color original. Sin embargo, cuando existe una disminución de melanina, comienzan a aparecer hebras plateadas que salpican tu melena.

¿Cuando te pintas el cabello, te salen más canas?

No, teñirte el cabello no causa que te salgan más canas, ya que son el resultado del envejecimiento natural del cabello y la pérdida de pigmento en los folículos capilares. Al teñir tu pelo, agregas pigmentos artificiales para cubrir las canas temporalmente o cambiar el color del cabello, pero no afecta la cantidad de hilos de plata que puedan aparecer tras cada aplicación de tinte.

El tinte no detiene ni acelera el proceso natural de envejecimiento del cabello. Por ello, es posible que notes que las canas siguen cubriendo tu cabello a medida que el tiempo avanza. Lo que sí puede pasar es que necesites retocar el tinte regularmente para mantener su color, sobre todo si no deseas comenzar a dejarte los cabellos platinados.

¿Por qué salen más canas después de pintarse el cabello?

Es normal sentir que nos salen más canas después de pintar el cabello, porque de alguna manera nos obsesionamos con frenar su aparición y estamos más atentas para su presencia. Sin embargo, el crecimiento de canas después de teñir el pelo no está relacionado con el uso de tintes en sí, sino más bien con el ciclo natural de crecimiento del cabello. Entre los siguientes factores:

  • Frecuencia de retoque: la mayoría de las personas solemos retocar el color de cabello a las pocas semanas para mantenerlo radiante y cubrir las canas que crecen en la raíz. Si uno no mantiene regularmente el teñido del cabello, las canas se volverán más notorias.
  • Contraste entre el cabello teñido y las canas: cuando teñimos el cabello, generalmente optamos por un color que es más oscuro que las canas naturales. Esto crea un mayor contraste entre el cabello teñido y las canas, lo que puede hacer que sean más notorias y parezca que están aumentando, aunque su cantidad real no haya cambiado.
  • Mayor atención al cabello: después de teñirnos el pelo, le prestamos más atención, lo cual puede hacer que las canas existentes sean más evidentes al observar el cabello más de cerca.
  • Crecimiento del cabello: el cabello crece continuamente desde la raíz, y las canas se forman ante una disminución de melanina.

Cuando lo teñimos, modificamos el color de cabello existente, pero no afecta la capacidad de los melanocitos para producir pigmento. Por lo tanto, a medida que el cabello crece, las canas que están en la raíz son más notorias.

¿Cómo ocultar las canas sin tintes?

Aunque los tintes son efectivos para disimular las canas, sus ingredientes químicos pueden dañar el pelo con cada retoque. Por ello, si quieres ocultar las canas sin debilitar tu melena, puedes considerar algunos remedios naturales como el romero, famoso por sus propiedades para oscurecer el cabello de forma natural y disimular las canas.

Necesitarás:

  • 2 o 3 cucharadas de romero seco.
  • 2 tazas de agua.

Modo de preparación y aplicación:

  • Hierve las 2 tazas de agua en una cacerola. Agrega el romero seco al agua hirviendo.
  • Deja que el romero hierva en el agua durante unos 15 a 20 minutos. Retira la cacerola del fuego y deja enfriar la infusión de romero.
  • Cuela el líquido y aplícalo sobre tu cabello limpio y húmedo después de lavarlo como un enjuague final.
  • No enjuagues el cabello después de aplicar la infusión de romero. Deja que se seque naturalmente o usa un secador de pelo a temperatura baja.

Este remedio de romero puede ayudar a oscurecer temporalmente las canas y darle un brillo saludable a tu pelo. Eso sí, ten en cuenta que los resultados pueden variar de persona a persona, y la duración de la cobertura dependerá de la frecuencia con la que lo apliques. No esperes los resultados de un tinte de pelo.

Ahora que ya sabes si te salen más canas o no al teñirte el pelo, recuerda que siempre estará la opción de dejar crecer esos hilos de plata con libertad.

Con información de Salud180