Llamadas fantasma y sus peligros ocultos: lo que hay detrás de las odiosas llamadas que cuelgan al segundo de responder

Todos alguna vez hemos recibido una molesta llamada en la cual al responder no nos contestan y cuelgan al segundo. Este tipo de llamadas es de las más fastidiosas que pueden haber ya que nos quedamos con la duda de por qué la recibimos.

Uno podría pensar que no pasa de ser una pequeña pérdida de tiempo, pero aquí te contamos cómo este sistema tiene relación con otro tipo de llamadas que son aún más molestas y llegan a relacionarse con estafas.

Entre estafadores y vendedores molestos

En gran parte, estas llamadas vacías están automatizadas y armadas con un algoritmo para detectar si hemos respondido. La razón detrás de esto está en que se busca clasificar dos conjuntos de personas, los que sí respondieron y los que no, de tal manera que se busca aumentar la probabilidad de que las llamadas sean tomadas.

Esto tiene varios motivos. El primero de ellos podría ser que se trate de compañías legítimas que buscan optimizar sus tiempos y contactar a la mayor cantidad de personas para sus servicios. Sin embargo, la cara negativa de ello está en aquellos grupos malintencionados que también pretenden mejorar su eficacia y utilizan esas llamadas automáticas para detectar personas que más usualmente respondan sus teléfonos.

Tales grupos pueden ir desde estafas hasta robo de información, algo que sobre todo afecta a personas mayores o gente que no conocen mucho de cómo se manejan estos grupos para hacerse con acceso a sus cuentas de banco. Incluso existen personas que ganan dinero utilizando las tarifas de llamadas de larga distancia, como las hechas entre países. Su modus operandi es que al ver sus víctimas la llamada perdida o cortada, devuelven la misma cayendo en sus trampas.

Los consejos básicos para evitar este tipo de problemas es no responder a números que nos resulten extraños, como ladas extranjeras o de estados de México que para nada se relacionan con nosotros. Asimismo, intentar hacer una búsqueda en Google para ver si hay reportes sobre el número que nos marcó.

En cualquier caso, ahora que recibas una llamada en la cual nadie te responde, sabrás que seguramente fue para revisar si contestas o no tu teléfonos. De esa manera puedes estar prevenido para futuras llamadas que intenten estafare o venderte algo que no deseas.

Con información de XatakaMX