Propuesta de reforma laboral podría cambiar para siempre el aguinaldo

Al momento, restan 18 días para que las empresas y los patrones en México depositen a sus empleados el aguinaldo de este 2023, ello puesto que la fecha límite es el día 20 de diciembre. Bajo este entendido, además de la propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para aumentar 100% el aguinaldo de los trabajadores mexicanos del sector formal, hay otra iniciativa que ha llamado más la atención, y en seguida te daremos más detalles al respecto.

Primero y antes que nada, habrá que señalar que el aguinaldo forma parte de las 14 prestaciones de ley, contempladas en la Ley Federal del Trabajo (LFT), que mínimamente las empresas y empleadores deben darle a sus trabajadores.

Es de esta manera que las siguientes son las 14 prestaciones de ley que obligadamente las empresas y los patrones deben otorgar a sus empleados:

*Aguinaldo

*Días de descanso

*Licencia por adopción

*Prima dominical

*Vacaciones

*Prima vacacional

*Licencia de maternidad

*Período de lactancia

*Licencia de paternidad

*Prima de antigüedad

*Prestaciones derivadas por renuncia

*Prestaciones que se generan por despido injustificado

*Utilidades

En el caso específico del aguinaldo, el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) determina que las empresas y los patrones están obligados a darle 15 días de salario, mínimamente, como aguinaldo a sus empleados.

“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos”, señala el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) en relación al aguinaldo que reciben los empleados formales en México.

Ahora bien, hace unos meses el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Manuel Baldenebro, presentó la propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para aumentar de 15 días a 30 días el aguinaldo que reciben los trabajadores formales en México.

No obstante, a unos meses de haberse presentado en la Cámara de Diputados la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para que el aguinaldo de los trabajadores pase de 15 días de sueldo a 30 días de salario, a la fecha la propuesta no ha avanzado en el Congreso de la Unión.

Por su parte, aunado a la propuesta de reforma para aumentar 100% el aguinaldo de parte de Morena, la bancada del PRI en la cámara baja del Poder Legislativo Federal también presentó una enmienda legislativa a la LFT para incrementar el monto de esta prestación de ley.

Sin embargo, a pesar de que esta reforma a la LFT propone también pasar de 15 días a 30 días, al mismo tiempo contempla que se exente del pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) de parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a quienes les den hasta 4 salarios mínimos como aguinaldo.

Con información de Debate