Grupo 300 de la DSPM, son la columna vertebral del operativo policial decembrino

  •  Los emblemáticos policías del “Escuadrón motociclista 300” son parte esencial del despliegue navideño para brindar seguridad a casi un millón de habitantes

Chihuahua.- Con 26 unidades motorizadas de alta potencia y mismo número de elementos a bordo, es como elementos motociclistas, mejor conocidos como “Grupo 300” de la Policía Municipal, vigilan diariamente a los chihuahuenses, especialmente durante esta temporada navideña, al ser ellos la espina dorsal del operativo que hace días dio arranque en la Comandancia Norte para vigilar a casi un millón de chihuahuenses que acuden a centros comerciales, tiendas, bancos o el centro de la ciudad.

Fue el alcalde Marco Bonilla, quien dio el banderazo de salida al despliegue policial relativo al inicio del Buen Fin y la temporada decembrina, mismo que concluirá hasta inicios de enero, cuando la mayoría de las personas dejan de realizar compras propias de estos días, llevando al frente del convoy a los motociclistas uniformados con sus cascos y botas, seguidos de unidades tipo pick up, autos sedan, los recientemente adquiridos RZR todo terreno, cámaras de remolque y el Centro de Mando Móvil.

Gracias a la labor que realiza este importante grupo, encabezado desde hace varios años por el policía tercero, Felipe de Jesús Gutiérrez Carreón, la tranquilidad y seguridad en áreas y avenidas comerciales concurridas, especialmente durante las festividades decembrinas y de Año Nuevo, se han mantenido con saldo blanco, además de la seguridad virtual que brindan las cámaras y drones de la Plataforma Escudo Chihuahua Capital (PECUU).

Reseña del “Escuadrón Motociclista 300” de la Policía Municipal

El grupo fue creado en mayo del año 1993, atendiendo a las necesidades y exigencias de la ciudad en aquel momento, para darle agilidad a los llamados de auxilio y emergencias que implicaban un desplazamiento a gran velocidad y con gran capacidad de respuesta, principalmente en avenidas medulares, zonas comerciales e instituciones bancarias, inhibiendo las conductas antisociales y reduciendo los índices delictivos.

La versatilidad que ofrecen estos vehículos para el patrullaje en la mancha urbana permite que los elementos lleguen más rápido a aquellos lugares donde las unidades de cuatro ruedas no pueden o resulta complicado. Además, la potencia con que cuentan sus motores permite realizar persecuciones a altas velocidades y desplazarse por veredas y entre áreas traficadas.

Contrario a las ideas de antaño, cuando se creía que las mujeres no eran capaces de manejar este tipo de vehículos, en la actualidad dos de ellas, junto con sus 24 compañeros, son quienes orgullosamente cuidan a los chihuahuenses a bordo de los potentes aparatos y gracias a los cuales la disminución de la estadística delincuencial en sus áreas de desplazamiento ha sido posible.

Zonas como el Centro Histórico, principales corredores y centros comerciales, así como instituciones bancarias, han sido el blanco de atención de los policías motociclistas.

Aunado a las funciones ordinarias de seguridad preventiva, los elementos de este escuadrón, compuesto en su mayoría por motocicletas tipo Suzuki Boulevard 2022 y Kawasaki Versys 2012, son asignados a operativos como el Buen Fin y el navideño, así como a la cabeza de cortejos fúnebres, servicio de escoltas o en terrenos y calles estrechas y de difícil acceso donde otros automóviles no pueden.

La sola presencia de estas potentes máquinas, rotuladas y plenamente identificadas con la placa de una de las mejores corporaciones del país, resulta imponente para quienes las ven circular por las calles.

Según palabras del coordinador del grupo, por medio de este patrullaje se ha logrado prevenir y disminuir el índice delictivo, pues según las estadísticas, con la presencia de estas unidades han bajado considerablemente los números referentes a faltas administrativas y delitos.

“Las motocicletas son más rápidas y reducidas en espacio a diferencia de un auto y tenemos mayor desplazamiento en menos tiempo, siendo capaces de atender el problema oportunamente, sobre todo en esta época, en la que hay una gran afluencia de vehículos y personas que se mueven en casi toda la mancha urbana”, agregó el servidor público.