Desaparece la Coordinación de Gabinete de Gobierno del Estado

Chihuahua.- La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, ha presentado una serie de reformas a la Ley Orgánica para eliminar la coordinación de gabinete del Gobierno del Estado. Con estas reformas, se pretende fortalecer las facultades de la Secretaría General de Gobierno, crear la Oficina de la Gubernatura del Estado y la representación del Estado en el exterior.

Con la naturaleza jurídica de unidad de asesoría y de apoyo técnico, Maru Campos propone la creación e institucionalización de la Oficina de la Gubernatura del Estado, en la que se asumirá, entre otras responsabilidades, la secretaría particular, la planeación de la Administración Pública Estatal, la coordinación de asesores y las representaciones del Gobierno del Estado en la Ciudad de México y en Ciudad Juárez.

Reformas a la Ley de Planeación del Estado de Chihuahua y la Ley de Gobierno Digital

Se reforma la Ley de Planeación del Estado de Chihuahua y la Ley de Gobierno Digital para el Estado de Chihuahua, con el objeto de armonizar las disposiciones que prevén atribuciones a cargo de la Secretaría de Coordinación de Gabinete en materia de planeación o de política digital, trasladando las mismas a la Oficina de la Gubernatura del Estado o a la Coordinación de Política Digital, según corresponda.

Con la desaparición de la Secretaría de Coordinación de Gabinete, es necesario reestructurar los órganos que apoyan directamente a la persona titular del Poder Ejecutivo para hacerlos más eficientes y que atiendan a su real naturaleza jurídica y política, así que pasarán a la Secretaría General de Gobierno las funciones en materia política y de desarrollo municipal.