Checa qué importante cambio debes hacer en tu Crédito Infonavit este 2024

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) emitió un comunicado urgente para los mexicanos con un Crédito Hipotecario sobre un cambio importante que deberán realizar antes de que termine este 2023. 

El anuncio está dirigido específicamente a aquellos que poseen créditos en Veces Salario Mínimo (VSM), y en caso de cumplir con este cambio, estos podrán evitar aumentos significativos en sus deudas y mensualidades a partir del primero de enero de 2024.

Y es que, según el comunicado oficial, los créditos en VSM están vinculados al salario mínimo o la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que puede resultar en incrementos inesperados en el saldo de la deuda y en las mensualidades.

La buena noticia es que los mexicanos con Créditos en VSM pueden evitar ellos mismos estos aumentos si realizan la modificación antes del inicio del nuevo año, ya que el Infonavit no lo hará por ellos. Este proceso puede hacerse por Internet o en persona.

Además, se destaca que algunos podrían beneficiarse con una disminución en la tasa de interés y saldos fijos durante todo el plazo del crédito, eliminando así los incrementos anuales, así que no solo no pagarán más, si no que pagarán menos.

Cómo hacer el cambio en línea y gratuito

Para llevar a cabo este cambio, a continuación te explicamos paso a paso cómo hacerlo.

  1. Debes ingresar a la plataforma Mi Cuenta Infonavit a través del sitio web (en este enlace).
  2. Selecciona la opción “Mi Crédito” y hacer clic en “Responsabilidad Compartida”.
  3. Se solicitará la introducción del estado y el código postal de la vivienda para la cual se tiene el crédito.
  4. La plataforma presentará diversas opciones de conversión, para que los usuarios puedan revisar y comparar antes de tomar una decisión.
  5. Una vez seleccionada la opción, se debe confirmar el trámite y conservar la “Carta de Bienvenida” y la “Carta Modificatoria de Condiciones Financieras”. En estos documentos que detallarán el monto de la nueva mensualidad.

Requisitos para el cambio

Para aquellos que aún no están registrados en Mi Cuenta Infonavit, deben registrarse para hacer el cambio. Necesitarán:

  • La Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • El Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
  • El Número de Seguridad Social (NSS)
  • Número de teléfono y una dirección de correo electrónico personal.

Es importante recordar que son los derechohabientes del Infonavit quienes tienen la responsabilidad de realizar este cambio antes de que finalice el año 2023 para evitar incrementos en sus deudas hipotecarias a partir de 2024.

Con información de Mi Bolsillo