Baja 4.1 por ciento la inflación el septiembre

México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que durante septiembre de 2020 la inflación en México aumentó 0.23 por ciento en comparación con el mes de agosto, mientras que a tasa anual el incremento fue de 4.01 por ciento.

Con esto, la inflación detuvo su tendencia al alza que había iniciado en el mes de abril y se prolongó por cinco meses hasta llegar a 4.05 por ciento en el mes de agosto.

Mediante un comunicado, el organismo detalló que, en el mismo mes de 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) había crecido 0.26 por ciento a ritmo mensual y 3.0 por ciento anual.

Inegi presenta inflación de la Canasta de Consumo Mínimo

En cuanto al índice de precios subyacente, éste aumentó 0.32 por ciento mensual y 3.99 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 0.04 por ciento respecto al mes de agosto y aumentó 4.10 por ciento a tasa anualizada.

Cabe señalar que en este reporte se presenta por primera vez el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, el cual presentó una variación de 0.33 por ciento mensual y 4.47 por ciento anual.

Las cifras en el mismo mes del año anterior muestran un crecimiento mensual de 0.30 por ciento y de 2.44 por ciento a tasa anual.

Cebolla y chile presionan a la  inflación durante septiembre de 2020

El Inegi detalla que los productos que más presionaron a la inflación durante el noveno mes del año fueron la cebolla, que se vendió 39.91 por ciento más cara; el chile serrano, cuyo precio aumentó 13.94 por ciento en el periodo referido; y el limón, con 12.56 por ciento de aumento.

En sentido contrario, algunos productos que se vendieron más barato en septiembre y ayudaron a contener el INPC fueron la naranja (14.52 por ciento), los servicios profesionales (13.98 por ciento), el jitomate (10.11 por ciento) y el aguacate (9.01 por ciento).

El gas LP se vendió 0.99 por ciento más barato en el mes de septiembre, mientras que la gasolina de bajo octanaje (conocida popularmente como magna) tuvo un precio 0.36 por ciento menor al de agosto.

En cuanto a la inflación por localidad, Monclova (Coahuila) tuvo la mayor variación mensual con 1.07 por ciento, seguido por Hermosillo (Sonora) con 0.79 por ciento y Saltillo (Coahuila) con 0.73 por ciento.

En el otro extremo de la lista se encuentran Tlaxcala (Tlaxcala), donde la inflación cayó 0.34 por ciento; Oaxaca de Juárez (Oaxaca) con una deflación de 0.17 por ciento; y Villahermosa (Tabasco), que reportó una reducción de 0.07 en el indicador

Con información de El Imparcial