Lamentables declaraciones del secretario de gobierno contra trenes de pasajeros en Chihuahua: Cuauhtémoc Estrada

Chihuahua.- El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado de Chihuahua, Cuauhtémoc Estrada, expresó su lamentó por las declaraciones del secretario de gobierno, Santiago De la Peña, respecto al proyecto de trenes de pasajeros del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De la Peña manifestó su rechazo al proyecto, sugiriendo que alejará inversiones en el estado. Estrada cuestionó las fuentes y datos utilizados por De la Peña para respaldar sus afirmaciones y lo invitó a leer el decreto para evitar declaraciones erróneas.

Críticas a Declaraciones Discriminatorias y Desconocimiento del Proyecto

Cuauhtémoc Estrada también criticó las declaraciones discriminatorias del secretario de gobierno hacia las personas migrantes, sugiriendo que el proyecto de Aguascalientes-Chihuahua estaría destinado solo para ellos. El legislador cuestionó esta afirmación, preguntando si las personas en situación de migración no merecen tener acceso a un tren de pasajeros.

Además, Estrada señaló que el proyecto no afecta a los gobiernos estatales y, por el contrario, tendrá un impacto positivo para los chihuahuenses.

Proyecto de Trenes de Pasajeros en México: Objetivos y Rutas Establecidas

El proyecto impulsado por el Gobierno de la Cuarta Transformación busca revivir el transporte de trenes de pasajeros en México con siete rutas establecidas en su primera etapa. Entre estas rutas se encuentra el Tren Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez, que impactará directamente en Chihuahua. Cuauhtémoc Estrada reiteró que el proyecto no es impositivo, ya que los concesionarios pueden presentar propuestas de inversión.

Criticó las declaraciones que sugieren lo contrario y enfatizó que las vías férreas construidas por el estado mexicano deben ser utilizadas para el transporte de pasajeros, no solo de carga.