Esta IA ayudaría a identificar con precisión el autismo desde la primera infancia

Fotografía tomada de Infobae

Utilizando software de inteligencia artificial los investigadores pudieron diagnosticar este trastorno en niños de 2 a 4 años. Si el sistema obtiene la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU., podría conducir a una detección y tratamiento más tempranos

HealthDay News – Investigadores de la Universidad de Louisville dicen haber desarrollado un sistema de inteligencia artificial (IA) con un récord casi perfecto en el diagnóstico de autismo en niños pequeños.

Utilizando escaneos especializados de resonancia magnética (IRM o MRI por sus siglas en inglés) del cerebro, la herramienta diagnosticó a niños pequeños con una precisión del 98.5%, según los hallazgos programados para presentarse en Chicago la próxima semana en una reunión de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA, por sus siglas en inglés).

La investigación presentada en reuniones generalmente se considera preliminar hasta que se publica en una revista revisada por pares. ”Nuestro algoritmo está entrenado para identificar áreas de desviación para diagnosticar si alguien es autista o neurotípico”, dijo Mohamed Khudri, un becario de investigación visitante que formó parte del equipo que desarrolló el sistema, en un comunicado de prensa de la RSNA.

El sistema de IA se basa en la resonancia magnética potenciada en difusión, una técnica especial que detecta cómo viaja el agua a través del cerebro a lo largo de lo que se conoce como “vías de materia blanca”.

Los signos del trastorno del espectro autista normalmente aparecen en las primeras etapas del desarrollo cuando se observan retrasos evidentes en las habilidades del lenguaje y las interacciones sociales (Imagen Ilustrativa Infobae)

El sistema de IA aísla imágenes de escaneos de resonancia magnética potenciada en difusión y examina marcadores que revelan el nivel de conectividad entre áreas del cerebro. Finalmente, un algoritmo de aprendizaje automático compara patrones en los cerebros de niños con autismo con aquellos de cerebros desarrollados normalmente.

”El autismo es principalmente una enfermedad de conexiones inapropiadas dentro del cerebro”, dijo el coautor doctor Gregory Barnes, profesor de neurología y director del Norton Children’s Autism Center en Louisville, en el comunicado de prensa.

“La resonancia magnética potenciada en difusión capta estas conexiones anormales que llevan a los síntomas que a menudo tienen los niños con autismo, como la comunicación social deteriorada y comportamientos repetitivos.

”Los investigadores probaron su método con 226 niños de entre 24 y 48 meses de edad del Autism Brain Imaging Data Exchange-II. De ellos, 100 se estaban desarrollando normalmente; 126 estaban afectados por autismo.

El trastorno del espectro autista es una afección relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con otras personas, lo que causa problemas en la interacción social y la comunicación (Imagen Ilustrativa Infobae)

El enfoque de IA fue 97% preciso al detectar casos reales de autismo (evitando informes falsos positivos) y fue 98% preciso al identificar a niños que no tenían autismo. Su precisión general fue del 98.5%, concluyó el equipo.

”Nuestro enfoque es un avance novedoso que permite la detección temprana del autismo en bebés menores de dos años”, dijo Khudri. “Creemos que la intervención terapéutica antes de los tres años puede llevar a mejores resultados, incluida la posibilidad de que los individuos con autismo logren una mayor independencia y coeficientes intelectuales más altos”.

Menos de la mitad de los niños con autismo recibieron una evaluación del desarrollo antes de los 3 años de edad, según un nuevo informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., y el 30% de los que cumplen con los criterios para autismo no fueron diagnosticados antes de los 8 años.

Los investigadores citaron varias razones para el diagnóstico tardío, incluida la falta de recursos en los centros de pruebas. Khudri dijo que el sistema de IA podría ayudar a acelerar el proceso. Produce un informe detallando qué vías cerebrales están afectadas, el impacto probable en la función y una puntuación de severidad que se puede usar para guiar la intervención.

”La idea detrás de la intervención temprana es aprovechar la plasticidad cerebral, o la capacidad del cerebro para normalizar la función con terapia”, dijo Barnes. Los investigadores buscan la autorización para el software de IA de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU (FDA).

Más información: Autism Speaks tiene aspectos destacados del informe 2023 sobre autismo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Con información de Infobae.