Donald Trump lidera las encuestas frente a Joe Biden

En una encuesta reciente realizada por CNN, el expresidente Donald Trump está al frente de las preferencias electorales en Estados Unidos con un 49% de apoyo, superando al actual presidente Joe Biden, que obtiene un 45%. Además, más de la mitad de los posibles votantes afirma que no votaría por Biden en ninguna circunstancia. Estos resultados confirman hallazgos anteriores de una encuesta del New York Times y el Siena College.

Trump encabeza las preferencias pese a sus problemas legales

A pesar de enfrentar cuatro casos penales, Trump se posiciona como favorito en la carrera por la nominación presidencial del Partido Republicano. Incluso si las elecciones se celebraran hoy, ganaría a Biden, quien también asegura la nominación del Partido Demócrata, según la encuesta. Lo más sorprendente es que el porcentaje de encuestados que nunca votarían por Trump es menor que los que rechazan a Biden de plano (48% frente al 51%). Un 4% no tiene intención de votar por Biden, pero no descartan hacerlo, mientras que en el caso de Trump, un 2% se encuentra en una situación similar.

La encuesta del New York Times revela que Trump lidera en cinco de los seis estados indecisos (Arizona, Georgia, Michigan, Nevada y Pensilvania), mientras que Biden solo encabeza en Wisconsin. Además, Trump ha ganado terreno entre los votantes independientes, obteniendo un 45% de apoyo, cuatro puntos más que los que respaldan a Biden. También lidera entre los votantes menores de 35 años con un 48% de apoyo, un punto más que Biden.

Cambios en el apoyo a Biden en grupos clave

El apoyo a Biden ha disminuido en comparación con las elecciones de 2020, especialmente en grupos demográficos clave. Aunque mantiene una ventaja entre los latinos con un 50% de intenciones de voto frente al 46% de Trump y entre los votantes de raza negra con un 73% frente al 23% de Trump, los votantes independientes y los jóvenes muestran un mayor respaldo a Trump.

Tanto Biden como Trump tienen más opiniones desfavorables que favorables entre los encuestados. El 36% tiene una opinión favorable de Biden, mientras que el 59% tiene una opinión desfavorable. En el caso de Trump, el 38% tiene una opinión favorable, y el 56% tiene una opinión desfavorable.

Temas de interés para el electorado en EE. UU.

La economía, la integridad electoral y el derecho al voto, la política de armas, la delincuencia y la inmigración son los temas más importantes para el 66%, 57%, 52%, 52% y 50% de los encuestados, respectivamente. La política exterior, el aborto, el cambio climático y las políticas hacia las personas transgénero son considerados menos relevantes por la mayoría de los votantes.

Estos resultados sugieren que la carrera presidencial en Estados Unidos se perfila como una competencia reñida, con Trump liderando en las encuestas a pesar de sus problemas legales y Biden perdiendo apoyo en varios grupos demográficos clave. La economía, la integridad electoral y la seguridad son temas de gran importancia para los votantes en las próximas elecciones. Sin embargo, aún queda un año para las elecciones, y las opiniones de los votantes pueden cambiar en ese tiempo.

Con información de El Financiero