Judíos protestan en Nueva York contra la “inhumana” política de inmigración de Trump

Enlace Judío México – Cientos de personas se unieron este jueves a una protesta de la comunidad judía de Manhattan contra la política de “cero tolerancia” del presidente Donald Trump hacia los inmigrantes indocumentados.

Los manifestantes expresaron su enojo hacia el gobierno estadounidense cerca de las oficinas de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), portando carteles que decían “La Torá triunfa sobre el odio”, “Ningún ser humano es ilegal” y “Mi pueblo también fue un refugiado”.

“La idea de que los bebés hayan sido separados y no haya un plan para unirlos es espantosa”, dijo la rabina Mia Simring, de 37 años, madre de dos hijos y la principal organizadora de la manifestación respaldada por Truá: El llamado rabínico para los Derechos Humanos.

A pesar de que el presidente de EE.UU. Donald Trump firmó este miércoles un decreto que impide la separación de niños y padres, las familias siguen retenidas indefinidamente en centros de detención cerca de la frontera entre México y EE.UU.

Más de 2.300 niños han sido separados de sus padres, algunos de ellos tan pequeños que están recluidos en refugios de “temprana edad” en el sur de Texas y por lo pronto no hay planes de liberarlos.

“Nadie es más humano que otra persona. Este es un principio básico de la teología judía”, dijo a Haaretz Shai Held, presidente de la organización educativa Hadar, y uno de los ponentes en la manifestación. “La insistente deshumanización de individuos por parte de este presidente es una abominación”.

Foto: Gili Getz

Como muchos otros, Tony Kushner, dramaturgo y guionista norteamericano, autor de “Angels in America”(“Ángeles en América”) y “Múnich”, dijo que se estremeció por los informes y las imágenes de la frontera sur esta semana.

“Esta es la semana más devastadora que he vivido como estadounidense”, agregó. “Estoy terriblemente avergonzado y furioso”.

“¿Quién no está aterrorizado? El hombre que dirige el país es un psicópata que sólo complace a los elementos más reincidentes, fanáticos, antisemitas, homofóbicos, misóginos y racistas de la sociedad estadounidense. Todos deberíamos estar aterrorizados, y también deberíamos actuar”, exclamó.

La creciente presión de los últimos días parece haber tenido algún efecto. The Washington Post informó el jueves que, además de poner fin a política de separar a niños de sus padres, la Policía Fronteriza de Estados Unidos se abstendrá de enviar a familias de indocumentados a los juzgados federales para su enjuiciamiento.

Los manifestantes pidieron la reunificación de todas las familias afectadas y el fin a las políticas de inmigración racistas.

Foto: Gili Getz

“Todos sentimos esta frenética necesidad de poner fin a esta locura y brutalidad”, dijo Kushner. “La orden ejecutiva es una farsa, como todo lo que hace [Trump]. Arroja a comunidades enteras al caos y la confusión y las aterroriza. Después de dos segundos, cambia de opinión”.

La manifestación fue organizada por varios grupos liberales, entre ellos HIAS, Avodá, IfNotNow y J Street, a fin de mostrar un frente judío unido contra lo que ellos llaman “políticas de inmigración inhumanas e inmorales”.

La protesta atrajo a miembros de esas organizaciones judías, así como a otras personas que llegaron a mostrar su enojo y solidaridad.

“Fue importante para mí venir aquí hoy para expresar mi preocupación e indignación por las políticas de esta administración hacia personas que buscan la protección que este país siempre ha brindado, el tipo de protección que hizo posible que nuestros padres encontraran refugio después del Holocausto”, manifestó Fay Rosenfeld.

“Las políticas de la administración van en contra de lo que la historia del pueblo judío me ha enseñado y también de lo que nuestra Torá nos enseña, y lo que Estados Unidos ha defendido”, dijo. “Esto está en nuestra historia. En mi herencia cultural, tengo sobrevivientes del Holocausto, mi abuela sobrevivió al esconderse en el armario de la casa de sus vecinos”.

Foto: Gili Getz

Como en muchos debates en línea, los manifestantes señalaron las similitudes con la Alemania de la preguerra.

“No estamos en el Holocausto, pero esto es similar al período previo al Holocausto”, dijo Moishe Rosenfeld. “Los seguidores de [Trump] no se conmueven con las imágenes de niños llorando cuando son separados de sus madres porque lo justifican todo, como sucedió en la Alemania de los años treinta. La base de los nazis había permitido actuar horriblemente contra seres humanos”.

“La política de nacionalismo y racismo destruyó a nuestra familia, y siento que no puedo permitir que ese tipo de políticas se apoderen de este país”, agregó su hermana Fay. “No podemos ignorar las señales que otros ignoraron en la década de 1930”.

Kushner coincidió. “No seamos idiotas que se sientan y dicen: ‘Esto no puede ponerse tan mal’. Hitler sucedió porque la derecha alemana decidió que estaba bien apoyar a un maníaco, alguien que sabían que estaba loco, en la sede del poder y luego dijeron: ‘Podemos controlarlo’. Eso es exactamente lo que los republicanos están haciendo ahora.”

El autor, quien fue nominado al Oscar en 2013 por su guión para la película “Lincoln”, decidió concluir con una cita del decimosexto presidente de Estados Unidos. “Abraham Lincoln dijo: ‘¿Por qué no tener confianza en la justicia del pueblo? ¿Hay en el mundo esperanza mejor o que pueda igualarla?’ Ese es un pensamiento hermoso”, comentó.

Fuente:© EnlaceJudíoMéxico