¡Adiós! Entérate de cuáles son las monedas que Banxico sacará de circulación

Ciudad de México.- El Banco de México (Banxico) ha revelado que retirará ciertas monedas de circulación, específicamente las pertenecientes a la familia B de 1993 con denominaciones de $0.10 centavos, $20 pesos y $50 pesos.

Estas monedas ya no estarán disponibles para el público en general y serán retenidas por los bancos antes de ser enviadas a las instalaciones de Banxico. La decisión se ha tomado debido al entusiasmo de la comunidad numismática mexicana, que ha saturado plataformas de compra y venta en línea con publicaciones de estas monedas, a menudo a precios exorbitantes.

Detalles de las monedas retiradas

Las monedas de $0.10 centavos muestran el icónico águila posada en un nopal con una serpiente en el pico, acompañada de la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS” en uno de sus lados, mientras que en el reverso se encuentra la denominación de 10 con el símbolo de centavos y la fecha de acuñación.

Las monedas de $20 pesos presentan el escudo mexicano con el águila, la serpiente y el nopal en una de sus caras, junto con la imagen de Miguel Hidalgo y Costilla y la palabra “Hidalgo” en el lado opuesto. También se aprecia la denominación de la moneda y el símbolo de la Casa de Moneda de México.

Por último, las monedas de $50 pesos muestran el águila en el nopal con la serpiente en su pico en uno de sus lados, mientras que en el reverso se encuentra la efigie de los niños héroes junto a la frase “Niños héroes”, junto con la denominación de la moneda, el símbolo de pesos y el de la Casa de Moneda del país.

El retiro de estas monedas comenzará en 2023 y se espera que desaparezcan por completo de la economía mexicana aproximadamente en 2028-2029. A pesar de su descontinuación, estas monedas seguirán siendo valiosas para coleccionistas y amantes de la historia monetaria de México.

Alternativas para monedas viejas

A medida que el dinero digital se vuelve más predominante, las monedas físicas se vuelven menos comunes. Si te encuentras con una cantidad considerable de monedas antiguas y no sabes qué hacer con ellas, aquí hay algunas opciones. Puedes considerar la numismática, que implica coleccionar monedas antiguas por su valor histórico y numismático. Investiga para descubrir si posees monedas raras o valiosas en tu colección.

Otra opción es donar tus monedas a organizaciones benéficas, hospitales o refugios para personas sin hogar, ya que muchas aceptan donaciones en efectivo, incluso si son monedas antiguas. Cada contribución cuenta y podría marcar la diferencia en la vida de quienes más lo necesitan.

Si buscas una forma creativa de usar tus monedas antiguas, considera la posibilidad de utilizarlas en manualidades. Puedes pegarlas en marcos para crear cuadros únicos, usarlas en proyectos de arte o incluso diseñar joyería hecha a mano. De esta manera, las monedas antiguas pueden convertirse en parte de una creación artística que puedas disfrutar o regalar a otros.