¿Se te ha subido el muerto alguna vez? ¿Qué dice la ciencia al respecto?

La frase comúnmente utilizada “se me subió el muerto” hace referencia a una experiencia conocida como “parálisis del sueño”.

Esta afección no está relacionada con sucesos sobrenaturales, sino que se produce debido a una interrupción temporal en el proceso natural de dormir.

La Parálisis del Sueño: Una Explicación

La parálisis del sueño es un trastorno que provoca inmovilización o la incapacidad para hablar al tratar de conciliar el sueño o al despertar. Sucede cuando el cerebro se encuentra en un estado de conciencia diferente al de los músculos del cuerpo, que permanecen activos. Como resultado, no se establece una comunicación para permitir el movimiento del cuerpo.

Cómo Prevenir la Parálisis del Sueño

Para reducir las probabilidades de experimentar la parálisis del sueño, es importante mantener una higiene del sueño adecuada. Algunas medidas recomendadas para prevenir este malestar incluyen:

  • Dormir lo suficiente, al menos de 7 a 8 horas por noche.
  • Evitar el uso del teléfono celular antes de acostarse, ya que la luz brillante puede interferir con el proceso de conciliación del sueño.
  • No consumir cafeína ni otras sustancias estimulantes antes de dormir.
  • Mantener una rutina regular de ejercicio físico.
  • Evitar dormir boca arriba, ya que esta posición puede dificultar la respiración y contribuir a la parálisis del sueño.

Siguiendo estas prácticas, es posible mejorar la calidad del sueño y reducir la probabilidad de experimentar esta inquietante afección.