Ellos son los desarrolladores tecnológicos de la DSPM: jóvenes comprometidos en mejorar la seguridad en la ciudad

Chihuahua.- Con gran entusiasmo y energía, es como un grupo de jóvenes profesionistas de diversas áreas aplicadas a la tecnología inician sus labores diariamente en las instalaciones de la Comandancia Norte, desde donde generan nuevas ideas para tratar de optimizar los procedimientos operativos y administrativos internos y externos que mejoren la seguridad de las y los ciudadanos.

Gracias a la capacidad intelectual y a la creatividad de estos desarrolladores tecnológicos de programas computacionales, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) ha logrado un importante avance en sus procedimientos digitales, que han contribuido, no sólo al ahorro de insumos, sino a una operatividad más rápida y segura de los sistemas que maneja la dependencia.

Estos hombres y mujeres son parte importante del recurso humano que conforma la Plataforma Escudo Chihuahua Capital (PECUU), desde que ésta fue implementada en la ciudad en el año 2018 y cuya operatividad ha logrado la disminución en la comisión del número de los principales delitos en la demarcación municipal.

Una de las principales funciones que realizaron los desarrolladores para la mejora de la seguridad pública, fue la creación de bitácoras virtuales para la aplicación “Yo Segura” y “Red Vecinal”, por medio de las cuales se le da seguimiento a cada llamada o reporte que ingresa a ambas aplicaciones enfocadas en la integridad de las mujeres y la atención de las emergencias de los vecinos en las colonias, respectivamente.

Además, con la aplicación de estas tecnologías es posible gestionar y administrar el despacho de los reportes que llegan al sistema de emergencias 9-1-1, con el fin de que el oficial en calle reciba y atienda rápida y oportunamente la solicitud ciudadana que llega a su tableta.

La aplicación de mapas de calor que permiten determinar las zonas con mayor incidencia delictiva en la mancha urbana, y con ello su atención, así como la mejora en la visualización de los cientos de cámaras con que cuenta el Gobierno Municipal para brindar seguridad virtual a los chihuahuenses, son ejemplos de los logros que los desarrolladores de la DSPM han llevado a cabo.

Por otra parte, su ingenio y creatividad han permitido lograr también, en la medida de lo posible, importantes avances en beneficio de la institución, como el ahorro considerable de papel y el reciclaje, al desarrollar programas para el manejo de documentos y oficios digitales y no físicos, como solía hacerse anteriormente.

Según explicaron los encargados de este departamento, cerca del 80 por ciento de los programas internos y externos con que se cuenta actualmente, han sido elaborados por ellos mismos, permitiendo así facilitar el trabajo que realizan policías, bomberos y el personal administrativo que conforma a la institución.

Sin duda alguna, la incorporación de sistemas modernos dentro de las instituciones, como es el caso de la DSPM, habla de una corporación actual, vigente y en constante movimiento, para beneficio de los chihuahuenses, a quienes busca servir y proteger, combinando tanto el recurso humano como el tecnológico.