Publica Mercedes-Benz por primera vez prueba de choque frontal entre autos eléctricos

En un avance que marca un hito en la seguridad automotriz, Mercedes-Benz se convierte en el primer fabricante de automóviles en el mundo en realizar públicamente una prueba de choque frontal entre dos vehículos eléctricos.

Este impresionante experimento va más allá de los requisitos legales y demuestra el compromiso inquebrantable de esta marca de autos con la seguridad de sus vehículos.

En esta prueba, dos vehículos eléctricos de Mercedes-Benz, un EQA y un EQS SUV, chocaron frontalmente con un solapamiento del 50% a una velocidad de 56 km/h en un accidente real.

Esta velocidad y solapamiento representan un escenario común en las carreteras de doble sentido, como una maniobra de adelantamiento fallida.

A pesar de que ambas variables excedieron los requisitos legales, la prueba fue exitosa. La gran deformación de los vehículos demuestra que pudieron absorber eficazmente la energía de la colisión, protegiendo a los ocupantes.

Protección de ocupantes garantizada

Uno de los resultados más notables de esta prueba es que tanto el habitáculo como la batería de alto voltaje de los vehículos quedaron intactos, como estaba previsto.

Además, las puertas pudieron abrirse y los sistemas de alto voltaje se desconectan automáticamente, lo que asegura la seguridad de los ocupantes en caso de emergencia.

La prueba de choque destaca que la seguridad en Mercedes-Benz no depende del sistema de propulsión del vehículo.

Esto reafirma el compromiso de la empresa con la seguridad en todos sus modelos, independientemente de si son vehículos eléctricos o de combustión.

Mercedes-Benz está trabajando incansablemente hacia su visión de una conducción sin accidentes, superando los objetivos establecidos por la OMS y las Comisiones Regionales de las Naciones Unidas.

Los maniquíes utilizados en la prueba indican un bajo riesgo de lesiones graves o mortales para los ocupantes.

Con tres dummiers femeninos y un masculino en ambos vehículos, se demostró que los sistemas de retención y las zonas de deformación proporcionan una protección efectiva en un choque de esta magnitud.

Los airbags y tensores de cinturón funcionaron según lo previsto.

Maniquíes femeninos y seguridad inclusiva

La elección de utilizar maniquíes femeninos del quinto percentil para la prueba refleja el compromiso de Mercedes-Benz con la seguridad de un amplio espectro de usuarios.

Estos maniquíes representan a mujeres de aproximadamente 1.5 metros de altura y 49 kilogramos de peso, y se utilizan en pruebas de colisión frontal en la industria automotriz.

Esta inclusividad es fundamental en el diseño de sistemas de protección.

Innovación en seguridad de alta tensión

Mercedes-Benz ha desarrollado un sistema de protección de alta tensión que consta de ocho elementos clave para garantizar la seguridad de la batería y los componentes con una tensión superior a 60 voltios.

Esto va más allá de los requisitos legales y de las organizaciones de protección al consumidor, demostrando el compromiso de la empresa con la seguridad.

La nueva campaña de Mercedes-Benz, denominada “Safety Symphony,” utiliza imágenes a cámara superlenta para ilustrar cómo todos los sistemas de seguridad trabajan en armonía durante un choque, protegiendo a los ocupantes en una fracción de segundo.

Esta representación artística muestra la importancia de la coordinación de los sistemas de seguridad en un accidente.

Con información de SDP Noticias