Aprueban diputados aumento de 38% a deuda pública de México en 2024

Foto: SDP Noticias

Sonora.- La mayoría oficialista en la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de ayer la Ley de Ingresos de la Federación 2024, con un endeudamiento de 1.9 billones de pesos, a fin de poder cumplir con la proyección de ingresos por 9.66 billones de pesos.

La cifra corresponde a los Requerimientos Financieros del Sector Público y es 38% mayor que los 1.3 billones aprobados en 2023, ya descontando el efecto inflacionario.

Con esto, al finalizar la actual administración, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador dejará una deuda de 48.8% del Producto Interno Bruto.

Así, el saldo de la deuda del sector público habrá pasado de 10.5 billones en 2018 a 17 billones de pesos para 2024.

El déficit presupuestario quedó en 1.69 billones de pesos.

Durante el debate en el pleno, que duró más de quince horas, la oposición reclamó repetidamente que durante cinco años el Gobierno y Morena le mintieron a la población de que no se había endeudado al País.

CASTIGO A AHORRADORES

La mayoría de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de la Federación 2024 con una nueva tasa en el impuesto al ahorro.

Al filo de las 3:28 horas de ayer se aprobó el dictamen con 260 votos a favor, 183 en contra, y una abstención. Se turnó al Senado para su ratificación.

Al final de la revisión de las reservas, el grupo de diputados cercanos a Marcelo Ebrard presentó su propuesta para reducir la tasa del impuesto al ahorro, luego de una negociación con Hacienda.

LAS POSTURAS

Así se apagó la rebelión del grupo marcelista, que se dio por satisfecho de haber conseguido una modificación y votaron a favor del dictamen.

El Presidente planteó una tasa de 1.48% y el grupo marcelista propuso bajarla a 0.50%. De esta forma, por cada mil pesos de ahorro, los mexicanos ya no pagarán 14.5 pesos del impuesto.

Sin embargo, de 1.50 pesos que se pagan en 2023, para el 2024 el impuesto será de 5 pesos.

El morenista Carol Antonio Altamirano afirmó que la reserva evita un golpe a la economía de miles de ahorradores y demuestra que a los legisladores de la mayoría les preocupan las familias que están recuperándose tras la pandemia por Covid-19.

Con el cobro de 5 pesos y no de 14.8 pesos por cada mil pesos ahorrados, hay “un beneficio tangible”, aseguró el legislador.

La panista Estela Romo dijo que con descaro los diputados de la mayoría proponían un impuesto para fregar a los ahorradores y lo celebraban.

Con información de El Imparcial