¡Adiós, aguinaldo 2023! Estos son los mexicanos que no recibirán esta prestación de ley

Cada día falta menos para el mes de diciembre, lo que significa que a millones de trabajadores del sector formal les será depositado el tan esperado aguinaldo, por lo que si estás esperando este dinero extra, en seguida te diremos quiénes serán los que, desafortunadamente, este 2023 no recibirán dicha prestación de ley.

Por sí lo desconocías, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT), el aguinaldo es una de las 14 prestaciones de ley que, mínimamente, las empresas y los empleadores deben otorgar a sus trabajadores.

Es así que, según lo establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT), las siguientes son las 14 prestaciones de ley mínimas que los patrones le deben dar a sus empleados:

*Aguinaldo

*Días de descanso

*Licencia por adopción

*Prima dominical

*Vacaciones

*Prima vacacional

*Licencia de maternidad

*Período de lactancia

*Licencia de paternidad

*Prima de antigüedad

*Prestaciones derivadas por renuncia

*Prestaciones que se generan por despido injustificado

*Utilidades

Ahora bien, de acuerdo a lo determinado en las leyes mexicanas vigentes en la materia, las empresas tienen máximo hasta el día 19 del mes de diciembre para depositar a sus trabajadores el monto correspondiente al aguinaldo.

Asimismo, el monto correspondiente al aguinaldo que las personas trabajadoras mexicanas deben recibir antes del día 20 de diciembre de cada año debe ser igual o mayor a 15 días de salario, y en ningún caso debe ser menor a una quincena.

“Todas las personas trabajadoras tendrán derecho a recibir, cada año, un aguinaldo que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, como mínimo”, se detalla en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Con todo, cabe decir que habrá quienes, para su mala suerte, no recibirán aguinaldo este fin de año, y las leyes mexicanas laborales avalan que esto suceda así, pero ¿Quiénes serán los que queden fuera de esta importante prestación de ley?

De acuerdo a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), serán los pensionados que no se encuentren bajo la Ley del 97 los que no tendrán aguinaldo a finales de este 2023, es decir, aquellos que fueron dados de alta ante el organismo posteriormente al 30 de junio de 1997.