Declara Chihuahua emergencia por sequía extrema; limitarán suministro del agua

El Consejo Estatal de Protección Civil de Chihuahua ha aprobado la declaratoria de emergencia debido a la sequía extrema que ha afectado gravemente al estado. La Gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, hizo un llamado en la sesión extraordinaria del Consejo, instando a los miembros a unir esfuerzos para proteger a la ciudadanía, en especial a mujeres, niños, niñas y adultos mayores que residen en áreas rurales vulnerables.

Racionamiento de Agua y Seguro Agrícola Catastrófico

Luis Corral Torresdey, titular de la CEPC, anunció una serie de medidas para enfrentar esta situación, que incluyen el racionamiento de agua debido al bajo nivel de las presas en el estado. Paralelamente, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) ha contratado una Póliza de Seguro Agrícola Catastrófica para el año 2023, que proporciona cobertura para hasta 100,000 hectáreas de cultivos de maíz, frijol y avena forrajera de temporal, así como de maíz y frijol de riego del ciclo primavera-verano. Sin embargo, se ha observado que más del 60 por ciento de las hectáreas aseguradas no pudieron ser sembradas debido a la falta de humedad en los suelos.

Acciones para Mitigar la Sequía y Fomentar el Uso Sustentable del Agua

La CEPC, bajo la dirección de Luis Corral Torresdey, quien funge como secretario técnico del Consejo, ha delineado una serie de actividades para mitigar los efectos de la sequía, que ha alcanzado condiciones extremas en al menos 49 municipios. Dado que la captación de lluvias en 2023 ha sido menor que en el año anterior, se llevará a cabo la distribución de suministros e insumos agropecuarios a productores en coordinación con la SDR. Además, se implementará un programa permanente de prevención de incendios con infraestructura hidráulica, en colaboración con la JCAS, con el objetivo de fomentar el uso sustentable del agua y mejorar la capacidad de captación de este recurso vital para garantizar su acceso. Estas acciones buscan aliviar las consecuencias de la sequía y proteger a las comunidades rurales afectadas en Chihuahua.