¿Cuál es la diferencia entre la Green Card y la Visa de EE.UU?

Las visas estadounidenses y la tarjeta de residencia permanente, mejor conocida como Green Card, son dos formas diferentes de ingresar y vivir en Estados Unidos.

Sus diferencias radican en su propósito, duración, elegibilidad, los derechos y beneficios que otorgan así como en el proceso para solicitarlas. Aquí te explicamos en qué consiste cada una.

¿Qué es la Green Card?

La tarjeta de residencia permanente o Green Card permite a un individuo vivir y trabajar de forma permanente en Estados Unidos. No tiene una fecha de vencimiento y generalmente es válida indefinidamente, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones.

La elegibilidad para una Green Card generalmente se basa en la familia, el empleo, el estatus de refugiado o asilado, inversiones en Estados Unidos o la lotería de visas. Obtener una Green Card suele ser más complicado que obtener una visa temporal, y puede requerir la aprobación de una petición de inmigrante.

¿La Green Card da residencia permanente en EE.UU?

Los titulares de una Green Card tienen más derechos y beneficios que los de una visa. Pueden vivir y trabajar legalmente en EE.UU. sin restricciones de un empleador. También pueden solicitar beneficios federales, como seguridad social, y pueden calificar para la ciudadanía estadounidense después de un período de residencia permanente.

¿Cómo solicitar una Green Card? Estos son los requisitos

Existen varias formas de solicitar la Green Card, incluyendo la lotería de visas de diversidad -que no requieren de un patrocinador- y son sorteadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

A través de un familiar

Las leyes de inmigración de EE.UU. permiten que personas extranjeras que son familiares de ciudadanos estadounidenses puedan convertirse en ciudadanos permanentes legales (obtener una Green Card) con base en sus relaciones familiares.

Para aplicar en esta categoría se debe ser cónyuge, hijo menor padre de un ciudadano estadounidense. Más información en la página de Residencias en Estados Unidos.

A través de un empleador

Estados Unidos también permite a los extranjeros obtener una Green Card a través de un empleo.

No obstante, no todos los trabajos aplican. Algunos de las personas que pueden solicitar este permiso son los trabajadores con aptitudes extraordinarias en las ciencias, las artes, la educación, los negocios, o los deportes. Así como trabajadores especializados y profesionales. Más información para la residencia permanente para inmigrantes a través de un trabajo.

Refugiado o asilado

Otra de las formas de obtener la Green Card es haber sufrido persecución o demostrar tener temor de sufrir persecución por su:

  • Raza.
  • Religión.
  • Nacionalidad.
  • Pertenencia a un grupo social en particular.
  • Opinión política.

Solo se puede presentar esta solicitud si el interesado está físicamente en Estados Unidos y no es ciudadano estadounidense. Más información para el asilo humanitario.

Tarjeta verde a través de la lotería de visas de inmigrante

Anualmente el gobierno de Estados Unidos otorga hasta 55 mil visas de diversidad para permitir la residencia permanente o Green Card a personas provenientes de países con un bajo índice migratorio a Estados Unidos.

Este programa de visas de diversidad es conocido como la “lotería de visas”.

Para participar se debe ser ciudadano de un país elegible.

Para saber si una persona es elegible, cada año el Departamento de Estado de EE.UU. publica una lista con los países elegibles y no elegibles (en inglés). Esta lista puede cambiar de un año a otro.

¿Qué es y qué se puede hacer con la visa americana?

Las visas son permisos temporales que permiten a los ciudadanos mexicanos ingresar a los Estados Unidos con un propósito específico, como turismo, estudio, trabajo temporal o visitas familiares. Tienen una duración limitada y deben renovarse o extenderse si se desea permanecer en el país más allá de su período de validez.

Las visas temporales generalmente otorgan derechos limitados y beneficios específicos según el tipo de visa. Por ejemplo, una visa de turista no permite trabajar en los Estados Unidos, mientras que una visa de trabajo temporal generalmente permite trabajar solo para el empleador específico que la patrocinó.

¿Cuáles son los tipos de visa de EE.UU?

La embajada de Estados Unidos describe que hay al menos seis tipos distintos de visas cuyas categorías son:

Visa de Turismo y Visita

Se trata de la visa de visitante (B-2) con la que un extranjero podrá viajar a Estados Unidos con fines turísticos.

Con este documento se especifica que la estancia será corta para vacaciones, visitar a familiares y amigos o, en algunos casos, recibir tratamiento médico.

Visa de estudiante e Intercambios

Los estudiantes tramitan un tipo de visa diferente, al igual que quienes entran a programas de intercambio.

Se trata de la visa FM y está enfocada en estudios académicos y vocacionales, mientras que la visa J es para visitantes de intercambio.

Visa de Negocios

Quienes viajen a Estados Unidos para hacer negocios temporales necesitan una visa B-1. Esta categoría incluye asistir a reuniones de negocios o consultas, asistir a una convención o conferencia de negocios y negociación de contratos.

Los ciudadanos de Canadá y las Bermudas generalmente no necesitan visas para realizar negocios temporales, pero algunos viajes de negocios sí pueden requerir una visa.

Visa de Inmigrante

Son el tipo de visas de inmigrantes basadas en lazos familiares, empleo, adopción, categorías especiales de inmigrantes y visa de diversidad.

La de lazos familiares se otorga a ciertos miembros de la familia de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales, mientras que la de adopción es para adoptar huérfanos actualmente fuera de EE.UU.

Visa de trabajo/empleo

Este tipo de visa es necesaria para quienes quieren trabajar de forma temporal en Estados Unidos. Se divide en empleos temporales, intercambios que incluyen a maestros y alumnos, visita para medios de comunicación extranjeros y la visa de tratado comercial para gerentes, trabajadores esenciales o comerciales.

Además de dichas categorías hay otros tipos de visas que incluyen: tránsito, tratamiento médico, viajes oficiales del Gobierno, visa de trabajador religioso, visa de tripulante, situaciones humanitarias especiales y para unirse a refugiados y asilados.

¿Cuánto vale la visa de EE.UU. 2023?

  • Costo visa de turismo: 185 dólares
  • Costo visa de negocios (B1/B2 y BCC): 185 dólares
  • Costo visa de estudiantes: 185 dólares
  • Costo visa de intercambio: 185 dólares
  • Costo visa para trabajadores temporales (H, L, O, P, Q y R): 205 dólares
  • Costo visa para comerciantes, inversionistas y trabajos especializados (E): 315 dólares

¿Cómo tramitar la visa de EE.UU? Estos son los requisitos para la visa de turista

  • Pasaporte vigente
  • La solicitud de visa incluye llenar el formulario DS-160 y cargar la foto para visa en línea
  • Agendar una cita en la embajada o uno de los consulados
  • Realizar el pago por medio de la ficha solicitada, luego de registrarte en el Sistema de Citas
  • Presentarse a la cita para entrevista en la Sección Consular.