Colocó el Servicio Estatal de Empleo a 27 mil 129 personas en esta Administración

En la actual Administración se logró colocar en un empleo a 27 mil 129 personas y en la atención de los servicios de vinculación laboral se puso énfasis en el apoyo a grupos vulnerables como mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, indígenas y migrantes, informó la directora del Servicio Estatal de Empleo, Ana Roció Escobar Rivero.

Como parte de la serie Logros con Valor, en el programa correspondiente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que encabeza Juan Ramón Herrera Pedroza, la funcionaria destacó también que se alcanzó una atención respecto a vinculación laboral, de 266 mil personas durante los cinco años de la Administración.

Ana Escobar recordó que al inicio de este Gobierno la dependencia a su cargo estaba en el último lugar a nivel nacional en 2016 y en la más reciente evaluación Chihuahua se sitúa en el noveno sitio.

Detalló la colocación laboral y dijo que por medio de ferias de empleo, bolsas de trabajo y capacitación con talleres, se pudo ubicar en un trabajo a 3 mil 151 personas.

Indicó que se capacitó a las personas en sus habilidades laborales, a fin de enfocarlas y re-direccionarlas a las nuevas formas de trabajo, con lo cual se logró capacitar a más de 15 mil personas y situar en un empleo a más de 10 mil personas, con una inversión de 60 millones de pesos (mdp).

“Se buscó que el Servicio de Empleo fuera más cercano a la población, con la modernización de nuestras atenciones, haciéndolo a través de medios electrónicos, de las redes sociales, de las estrategias socio-digitales”, expresó.

Destacó que en colaboración con la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Secretaría de Innovación y desarrollo Económico, se lanzó la plataforma Talento, donde las empresas publican sus vacantes y los buscadores pueden revisar que opciones tienen, además de que en esta página también se ofrece capacitación.

Explicó que también se realizaron alianzas con los sectores empresarial, público y privado, además de alianzas en el extranjero, mediante las cuales se colocó a 967 personas jornaleras agrícolas, para que de manera ordenada y legal tuvieran un trabajo en Canadá.

Otro acuerdo se estableció con la Agencia Federal de Empleo de Alemania, a través del cual se capacitó en el idioma alemán y después se colocó a 198 enfermeros y enfermeras chihuahuenses, para laborar en ese país europeo.

“El Gobierno del Estado siempre estuvo muy atento a las necesidades de la población y en 2020, este año atípico que se vio afectado por la pandemia de COVID-19, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se lanzó el Plan Emergente de Ocupación Temporal, para aminorar los estragos que hizo la pandemia respecto a la economía de las personas”, informó la directora.

La titular del Servicio Estatal de Empleo detalló que mediante este plan se brindó apoyo a los 67 municipios con empleos en proyectos con un enfoque social y sanitario en las comunidades.

Esto, dijo, ayudó a que las personas tuvieran un ingreso digno y en total se concretaron 339 proyectos que beneficiaron a 18 mil 951 personas que tuvieron una ocupación temporal, en un esfuerzo conjunto con asociaciones civiles, municipios y las propias dependencias de Gobierno del Estado.