Va diputada local por clínicas veterinarias públicas

Chihuahua.- La diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, ha presentado una iniciativa para reformar la Ley de Bienestar Animal en el estado de Chihuahua, con el objetivo de fomentar la creación de Clínicas Veterinarias Públicas. La iniciativa busca democratizar el acceso al cuidado de los animales domésticos y brindar atención médica asequible a las mascotas de los ciudadanos.

Acceso Equitativo al Cuidado de Animales

La propuesta de reforma obliga al Gobierno del Estado y los Municipios a promover la creación de clínicas veterinarias en áreas prioritarias que carecen de recursos. Estas clínicas proporcionarán atención médica preventiva y, en caso de enfermedad, tratamiento médico avalado por profesionales veterinarios.

Se busca ofrecer servicios gratuitos como esterilizaciones, desparasitación, cesáreas de emergencia y vacunaciones. En el caso de consultas, diagnósticos y tratamientos, se procurará que sean gratuitos o de bajo costo, priorizando a personas con ingresos bajos o en programas sociales, así como a animales de refugios y en situación de calle.

Atenuar Desigualdades Sociales y Controlar Enfermedades

La diputada Argüelles destacó la responsabilidad de los dueños de mascotas y la necesidad de afrontar las dificultades económicas que pueden surgir al cuidar de un animal. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2021, el 69.8% de los hogares en México tiene mascotas.

Sin embargo, un porcentaje significativo no lleva a sus mascotas al veterinario debido a los costos asociados. La atención veterinaria pública no solo promoverá el bienestar animal sino que también puede contribuir a atenuar las desigualdades sociales.

Además, ayudará a rescatistas y refugios que enfrentan dificultades económicas y jugará un papel importante en la prevención de enfermedades zoonóticas transmisibles a los humanos.

Esta iniciativa representa un paso significativo hacia la promoción del cuidado y bienestar de los animales de compañía en Chihuahua, al tiempo que busca aliviar la carga económica de los dueños de mascotas y mejorar la salud pública.