Pide diputada local se sancione y castigue a quien distribuya o cree material “nopor” con IA

  • Debe sancionarse el uso de Inteligencia Artificial, cuando se utilice para crear y difundir imágenes, audios o videos de contenido íntimo: Iniciativa de Geo Zapata

La Diputada Georgina Zapata Lucero ha presentado una iniciativa en el Congreso del Estado para regular el uso de la Inteligencia Artificial en la creación y distribución de material íntimo. La propuesta busca incorporar estas regulaciones en el Código Penal del Estado, reconociendo los riesgos y desafíos que plantea el uso de la Inteligencia Artificial en este contexto.

La iniciativa destaca la creciente importancia de la Inteligencia Artificial en nuestra vida cotidiana, subrayando su capacidad para mejorar la eficiencia y personalización en diversas aplicaciones. Sin embargo, también reconoce que su adopción y desarrollo conllevan riesgos y desafíos. En particular, la preocupación radica en el uso de la Inteligencia Artificial para alterar imágenes, lo que puede dar lugar a la creación de imágenes falsas que parecen auténticas.

Riesgos y Consecuencias

El uso de la Inteligencia Artificial en la manipulación de imágenes plantea riesgos significativos, ya que puede conducir a la difusión de información errónea o falsa que socava el derecho a la intimidad de las personas. Esta práctica puede tener graves consecuencias psicológicas para las víctimas. La iniciativa busca abordar estos riesgos y proteger la privacidad de las personas al regular el uso de la Inteligencia Artificial en la creación y distribución de material íntimo.

La iniciativa presentada será remitida a la Comisión correspondiente del Congreso del Estado para su análisis y dictamen. Esta medida representa un paso importante hacia la protección de la privacidad y la veracidad de la información en un mundo cada vez más influenciado por la Inteligencia Artificial.