Amputan piernas y brazos a madre de familia tras comer pescado tilapia en mal estado

Estados Unidos.- En un devastador caso de salud, una madre californiana, identificada como Laura Barajas de 40 años, ha sufrido la amputación de sus cuatro extremidades después de consumir tilapia contaminada con una bacteria mortal. Esta tragedia se desarrolló a lo largo de varios meses y requirió de una cirugía que le salvó la vida.

El episodio comenzó cuando Laura, madre de un niño de 6 años, enfermó después de comer pescado que había adquirido en un mercado local en San José y preparado en su hogar.

Pronto, su salud se deterioró significativamente, y necesitó ser inducida en coma mediante medicamentos. Sus dedos de los pies y su labio inferior se volvieron negros, y experimentó sepsis completa junto con una falla renal.

La causa de esta grave enfermedad fue la bacteria Vibrio Vulnificus, que se encuentra en mariscos crudos y en el agua de mar. Esta bacteria representa un riesgo particularmente alto para personas con sistemas inmunológicos debilitados.

Según la Dra. Natasha Spottiswoode, experta en enfermedades infecciosas de la UCSF, hay dos formas principales de contraer esta bacteria: a través de la ingestión de alimentos contaminados o la exposición de cortes o tatuajes al agua que contiene esta bacteria.

En Estados Unidos, se reportan anualmente entre 150 y 200 casos de infección por Vibrio Vulnificus, y aproximadamente el 20% de los infectados no sobrevive. Ante la inmensa carga financiera que representa el tratamiento médico de Laura Barajas, su amiga lanzó una campaña en GoFundMe para recaudar fondos, que hasta el domingo por la mañana había recaudado un total de 39,000 dólares.