Exhorta Rosana Díaz a Salud Estatal evitar incrementos en citas médicas rurales

Chihuahua.– La diputada de Morena Rosana Díaz Reyes, presentó una proposición para exhortar a los titulares de la Secretaría de Salud y del Instituto Chihuahuense de la Salud, revisar el tema de las cuotas de consultas médicas en las clínicas rurales, tras denuncias de incrementos injustificados para este año.

Tras las denuncias que se presentaron la semana pasada respecto al incremento en el costo de consultas en la Clínica Rural San Agustín, ubicada en la Carretera Juárez-Porvenir, donde se anunció un incremento de las consultas médicas hasta los 504 pesos, la diputada consideró como preocupante, debido a que surgieron más denuncias en otras regiones rurales.

En este sentido, advirtió que lamentablemente este no fue el único caso, pues tras la denuncia de esa clínica, ciudadanos informaron del mismo problema en diversas clínicas rurales, incluso audios y videos que denuncian en una clínica rural del municipio de Jiménez.

Indicó que se entiende de confusiones y errores en las funciones administrativas del sistema de salud estatal al inicio de año, sin embargo sostuvo que se debe garantizar el derecho al acceso a la salud, establecido en la Constitución de México y la Constitución del Estado.

“Partimos de la confusión de directrices, algún error del arranque administrativo del 2023. Por eso es menester exhortar a las autoridades correspondientes, para que verifiquen las circunstancias y causas de este costo casi quintuplicado, esperando, por supuesto, un lamentable error humano. Así por tanto, pedimos que se verifique en todas las clínicas rurales y de interés social el costo de consulta a la población”.