Unen fuerzas Reino Unidos y EE.UU. contra cibercriminales rusos por robar datos confidenciales

Estados Unidos.- La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en coordinación con el Reino Unido, ha anunciado la imposición de sanciones a once personas que forman parte del grupo de cibercrimen ruso Trickbot. Este grupo tiene vínculos con los servicios de inteligencia rusos y ha llevado a cabo ataques cibernéticos contra el Gobierno y empresas estadounidenses.

La OFAC ha sancionado a administradores, gerentes, desarrolladores y codificadores que han ayudado materialmente a Trickbot en sus operaciones. Estas sanciones se suman a las impuestas en febrero por Estados Unidos y el Reino Unido contra miembros del grupo.

Historia de Trickbot y su evolución

Trickbot fue identificado por primera vez en 2016 por investigadores de seguridad como un virus troyano que evolucionó a partir de Dyre, un troyano bancario en línea operado por personas con sede en Moscú. Inicialmente, se centraba en robar datos financieros, pero con el tiempo amplió sus objetivos.

Los virus troyanos Trickbot infectaron millones de computadoras en todo el mundo, incluyendo las de empresas estadounidenses y víctimas individuales. Durante la pandemia de COVID-19 en 2020, Trickbot apuntó a hospitales y centros de atención médica en Estados Unidos, lanzando ataques de ransomware que interrumpieron sus operaciones y afectaron gravemente la atención médica.

El grupo Trickbot es conocido por su asociación con los servicios de inteligencia rusos. Como resultado de las sanciones impuestas, todas las propiedades e intereses de las personas sancionadas en Estados Unidos o en posesión o control de personas de Estados Unidos deben ser bloqueados e informados a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros.