Arte hecho con inteligencia artificial no está protegido por derechos de autor, sentencia jueza

El arte generado por Inteligencia Artificial carece de derechos de autor, así lo determinó la jueza Beryl A. Howell, en Estados Unidos, lo cual ha generado diversas posiciones al respecto.

Y es que este tipo de obras se caracterizan por no estar basadas en un proceso humano, determinó la jueza estadounidense.

La jueza estuvo de acuerdo con la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos, ello ante los argumentos de Stephen Thaler, quien planteó que las obras creadas por su programa de Inteligencia Artificial ‘Creativity Machine’ deberían ser protegidas por las leyes de autor.

El tema ha seguido la línea sobre la cual se niegan derechos de autor a obras creadas sin participación humana.

“Sin duda nos estamos acercando a nuevas fronteras en derechos de autor a medida que los artistas incorporan Inteligencia Artificial en su caja de herramientas”, señaló la jueza.

Oficina de Derechos de Autor respalda a jueza

Ryan Abbott, abogado, dijo que van a apelar el fallo porque las obras creadas con Inteligencia Artificial sí son sujetas de derechos de autor.

La Oficina de Derechos de Autor calificó la decisión de la jueza de correcta y están al pendiente del análisis del tema.

En febrero de 2023 dicha oficina otorgó un registro de derechos de autor limitados para una novela gráfica que fue asistida por Inteligencia Artificial.

Con información de SDP Noticias