¿Con, o sin rueditas? Cómo elegir la mejor mochila para el regreso a clases

Los alumnos de preescolar, primaria y secundaria están por regresar a las aulas y comenzar un nuevo ciclo escolar, por lo que muchos niños están a la espera de elegir una mochila nueva para cargar sus útiles y libros de texto.

Más allá del diseño, el personaje o los colores de la mochila, los padres de familia deben estar atentos de la calidad y la comodidad de este artículo que los niños llevarán a la escuela. En caso de no hacerlo, los pequeños podrían sufrir consecuencias en su salud.

Aunque pareciera que estos artículos carecen de importancia, llevar una carga extra en la espalda podría generar un sobreesfuerzo que fatigue los músculos y, a lo largo del tiempo, los jóvenes podrían presentar problemas en la columna.

Los médicos aseguran que un niño no debe cargar más de 10 por ciento de su peso en una mochila. Por ejemplo, si el o la alumna pesa 40 kilos, la mochila no debe pesar más de 4 kilos.

De no ser así, cargar una mochila podría generar en los estudiantes desviación de la columna vertebral, arqueamiento anormal de la espalda o artrosis precoz.

¿Qué tipo de mochilas son recomendables para la salud de los niños?

De acuerdo con los especialistas de la salud, las mejores mochilas para los niños deben tener correas anchas, respaldo acolchado y ajustes firmes, procurando mantener la bolsa a cinco centímetros por encima de la cintura.

Además, recomiendan tener una buena postura (espalda recta) al momento de cargarla, así como limitar el peso del contenido de las mochilas y evitar que tu hijo o hija transporte su bolso por más de 15 minutos.

¿Qué tan recomendables son las mochilas escolares con ruedas?

Aunque pareciera que las mochilas con rueditas son más seguras y cómodas para transportar los útiles escolares, lo cierto es que tampoco son alternativa para no sobrecargar la espalda, pues se considera que la fuerza que el niño hace al tirar del carrito no es uniforme, sino que carga más de un lado que de otro, sobre todo cuando lleva cargas excesivas.

Si tu hijo elige una mochila con llantas, lo recomendable es evitar subir escalones y, al momento de levantarla, hacerlo por delante con ambas manos.

Antes de adquirir una mochila, los médicos recomiendan tomar en cuenta el tamaño y peso del niño, que vaya de acuerdo con su estatura.

Una vez que hayas realizado la compra también es importante la forma en la que se acomodan los útiles escolares. Los más pesados deben quedar apoyados por la espalda, los de peso medio se ponen en el fondo de la mochila y los más liviano a la altura de los hombros.

Con información de El Financiero