Reducción de horario laboral se cancelaría de no cumplirse un requisito

Fue hace unos meses cuando se presentó en la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) mediante la cual se propone la reducción de la semana laboral en México, pasando de 48 horas a 40 horas.

No obstante, y peses a que la iniciativa de enmienda a la Ley Federal del Trabajo para una nueva semana laboral ha despertado grandes expectativas en la clase trabajadora del sector formal, cabe tener en cuenta que si no se cumple un indispensable requisito no será posible que la semana laboral pase de 48 horas a 40 horas.

Aunque la propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo para reducir la semana laboral de 48 horas a 40 horas fue presentada meses previos, no será sino hasta el próximo mes de septiembre, con el inicio del período ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que los legisladores debatan y analicen la propuesta legislativa en materia laboral.

Con todo, hay que tener en cuenta que, como pasa con el resto de las propuestas de reforma a las leyes constitucionales, para que la nueva semana laboral de 40 horas sea válida en el territorio nacional mexicano es necesario que se cumpla un requisito ineludible.

En este sentido, para que no sea cancelada la nueva semana laboral de 40 horas en México es necesario, en primer término, que la misma sea avalada por ambas cámaras del Poder Legislativo Federal.

Lo anterior quiere decir que para que la nueva semana laboral mexicana de 40 horas sea válida se requiere que tanto la Cámara de Diputados como el Senado de la República aprueben la reforma a la LFT.

Aunado a lo anterior, también se requiere que, por lo menos, 17 congresos estatales de México avalen la propuesta de nueva semana laboral de 40 horas, ello a fin de que pueda ser promulgada.

Es de este modo que, en caso de que la nueva propuesta de semana laboral de 40 horas no sea avalada, cuando menos, por 17 congresos de las entidades federativas mexicanas, la nueva semana laboral no podrá ser una realidad en México.

Con información de Debate