Michoacán: Reforestan con más de dos mil árboles la principal reserva de mariposas monarca

Fotografía tomada de El Imparcial

La Semarnat advirtió que la extensión de bosque ocupada por la mariposa monarca durante la temporada 2022-2023 había disminuido un 22%.

CIUDAD DE MÉXICO.- En un esfuerzo por contrarrestar la disminución de la mariposa monarca en su principal hábitat en México, las autoridades gubernamentales llevaron a cabo la plantación de dos mil 600 árboles en su principal reserva en Michoacán.

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó este lunes que la iniciativa fue coordinada con el apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Guardia Nacional (GN).

Mientras que los árboles fueron implantados en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, ubicada en el estado de Michoacán, en la región occidental de México, con el propósito de preservar los ecosistemas como parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024.

Estas acciones tienen como objetivo contribuir al fenómeno migratorio de millones de ejemplares identificados como “Danaus plexippus” en la zona de Norteamérica, un evento que ha sido reconocido como Patrimonio Mundial de la Humanidad desde el año 2008.

Además, las autoridades mexicanas destacaron que el Batallón de Protección Ambiental será el encargado de llevar a cabo patrullajes y recorridos a pie dentro y en los alrededores de la Reserva de la Biosfera.

Esta reserva, ubicada en los municipios de Contepec, Senguio, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro y Aporo en Michoacán, así como en Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende en el Estado de México, tiene como objetivo principal disuadir y prevenir delitos ambientales y faltas administrativas en Áreas Naturales Protegidas, explicó el Gobierno mexicano.

El informe, elaborado por la Conanp y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), también reveló que los ingresos económicos provenientes del turismo para observar a este insecto ascendieron a 23 millones de pesos.

Con información de El Imparcial.