Conoce cuáles son los sueldos y las características de las diferentes “clases medias” en México

La clase media ha movido el balance de las fuerzas políticas en la ciudad, comenta Alejandro Moreno en su columna El giro de la clase media en CDMX.

Pero, ¿cómo es exactamente la clase media en México? ¿Cuánto ganan y a qué se dedican las personas que están en este segmento de la población?

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó su estudio Cuantificando la Clase Media en México 2010-2020, en el que detalla que a este estrato pertenecen profesionistas asalariados que tienen empleos estables y con prestaciones.

Clases sociales: ¿Cuánto gana la clase media en México?

Estos son los ingresos de la clase media, según el contexto en el que viva:

  • El sueldo promedio total mensual que puede percibir la clase media es del 22 mil 297 pesos.
  • La clase media en un ámbito urbano percibirá 23 mil 452 pesos mensuales.
  • En un ámbito rural, la clase media perciben 18 mil 569 pesos mensuales.

Los ingresos son destinados a cubrir necesidades básicas, como educación, salud y en menor medida cultura y recreación.

Tipos y características de la clase media en México

El INEGI detalla cuáles son los tipos de clase media, dependiendo el salario:

Clase Media alta

Los ingresos mensuales promedio son de 19 mil 900 pesos y el 14 por ciento de la población pertenece a este estrato, identificado también como C.

Clase Media baja

Se incluye a los ‘godínez’ porque abarca a los oficinistas, técnicos, supervisores y artesanos calificados. Sus ingresos no son muy altos, pero sí estables. En promedio ganan 12 mil 300 pesos mensuales y un 20 por ciento de la población se ubica aquí. También se le conoce como estrato D+.

¿Dónde se concentra la clase media en México?

Según el INEGI, se calcula que en México hay 15 millones 016 mil 901 millones de hogares y 47 millones 201 mil 616 personas que pertenecen a la clase media.

Los estados donde predomina la clase media son: Michoacán, Jalisco, Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Chihuahua, Hidalgo, Nuevo León y Puebla.

En promedio, las personas que pertenecen a la clase media en México tienen 35.9 años. Las familias de esta clase social se conforman por 3.1 integrantes y en un 20 por ciento la cabeza de familia es mayor de 65 años.

La mayoría de familias de clase media están casadas, con un 47.3 por ciento. El 20.3 por ciento son solteros. En cuanto el índice de divorcios, el 5.4 por ciento lo está. En unión libre vive un 15 por ciento.

Los mexicanos que pertenecen a la clase media, en promedio tienen 11.2 años de estudios y el 51.2 por ciento cursaron al menos un año de educación superior.

Además, el 55.9 por ciento son asalariados formales, el 6.4 por ciento son independientes formales y el 43.2 por ciento director o jefe.

Con información de El Financiero