Sentencia a Genaro García Luna se aplaza hasta el 1 de marzo de 2024

Ciudad de México.- El juez Brian Cogan concedió la solicitud de retrasar la sentencia de Genaro García Luna, lo que dará tiempo a sus abogados de preparar evidencia que le resulte favorable.

El exfuncionario fue declarado culpable de tener vínculos con el narcotráfico el pasado 22 de febrero, en un juicio que se llevó a cabo durante los primeros meses del año en Estados Unidos.

Tras ser declarado culpable, se esperaba que se presentaran mociones posteriores al juicio el 7 de julio y que se le dictara sentencia el 27 de septiembre.

Sin embargo, la defensa, liderada por César de Castro, solicitó el 30 junio que la audiencia de sentencia se aplazara hasta el 1 de marzo de 2024bajo el argumento de que se encuentran revisando documentos que recibieron por parte de exoficiales de seguridad mexicanos y estadounidenses. Los abogados informaron que recibieron cientos de páginas de material, audio y video que nunca habían visto y que la mayoría de estas pruebas están en español, idioma que solo habla una parte del equipo defensor.

El 5 de julio, los fiscales estadounidenses a cargo del caso pidieron al tribunal de Nueva York denegar la solicitud, argumentando que el acusado tuvo más de tres años desde su acusación -que fue pública- para hablar con testigos e investigar posibles rutas de defensa. Asimismo, consideraron que la defensa explicó de manera vaga los detalles sobre las supuestas nuevas pruebas.

“El acusado no proporciona información sobre la identidad de estos presuntos testigos o la procedencia de los documentos recibidos, y mucho menos cualquier cosa que pueda anular el veredicto del jurado”, apuntaron en un documento.

Tras la revisión de la solicitud, el juez Cogan, también encargado de dictar la sentencia de cadena perpetua en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán, consideró que la defensa no presentó una causa adecuada para el aplazamiento de la sentencia por cinco meses pero le ordenó presentar un documento “exparte” en el que expusiera con mayor detalle las pruebas obtenidas desde el veredicto dictado en febrero.

Finalmente, la corte acreditó este lunes que la defensa presentó una “buena causa” para el aplazamiento y determinó nuevas fechas para las sentencias subsiguientes:

  • Moción de defensa post-juicio: 15 de diciembre de 2023.
  • Audiencia de oposición del gobierno: 19 de enero de 2024.
  • Audiencia de respuesta de la defensa: 2 de febrero.
  • Sentencia: 1 de marzo de 2024 a las 10:00 horas de Nueva York.

Con información de El Financiero