Jornada Laboral de 48 a 40 horas: ¿Me quitarán la hora de comida según la LFT si reducen el horario?

Será en unos meses cuando los legisladores federales mexicanos discutan y debatan la propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para reducir la semana laboral, pasando de 48 horas a 40 horas de actividades.

Con todo, tras que la propuesta de enmienda a la Ley Federal del Trabajo fuera presentada en la Cámara de Diputados, no pasó mucho tiempo para cuando comenzaron a surgir diversas dudas sobre la misma, siendo una de ellas la que tiene que ver con el horario de comida y si la nueva semana laboral lo afectaría.

Primero que nada, habrá que reconocer que, pese a las diversas reformas que se le han hecho a la Ley Federal del Trabajo mexicana hasta la fecha, lo cierto es que México aún le debe mucho a su clase trabajadora.

Con todo, han sido bienvenidas las propuestas abaladas en el Congreso de la Unión en favor de los empleados del sector formal mexicano. Entre las reformas a la LFT más destacadas se encuentra el aumento de las vacaciones tras cumplir un año laborado para una empresa, aumentando de 6 a 12 días. Además, durante los últimos años ha aumentado el salario mínimo de forma gradual.

Ahora, los diputados federales se encuentran promoviendo una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo que busca reducir la semana laboral de 48 horas a 40 horas, es decir, de aprobarse, los trabajadores formales trabajarían 5 días a la semana y no 6.

Bajo este contexto, no son pocos los empleados formales que se han preguntado si la reducción de la semana laboral de 48 horas a 40 horas haría que la empresa para la que trabajan les quite su hora de comida.

No obstante, habrá que recordar, en este punto que, de acuerdo a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, todos los trabajadores tienen derecho a, por lo menos, 30 minutos de su jornada laboral para dedicarlos a la ingesta de alimentos

“Durante la jornada continua de trabajo se concederá al trabajador un descanso de media hora, por lo menos y en jornadas especiales el trabajador deberá disfrutar de por lo menos una hora de descanso cada 6 horas de trabajo para tomar sus alimentos y un periodo de descanso durante la noche si la jornada abarcara esta”, señala el artículo 63 de la Ley Federal del Trabajo.

Y es que, debido a que la reforma a la LFT propone la reducción de la semana laboral, quitando 8 horas de actividades laborales a la semana, no son pocas las personas que pueden llegar a pensar que, de uno u otro lado, las empresas buscarían cubrir las 8 horas restantes, tentándose a quitarles la hora de comida a sus empleados.

Con todo, como menciona el citado artículo de la Ley Federal del Trabajo, bajo ninguna circunstancia el empleador puede condicionar o eliminar la hora de comida de sus colaboradores, tomando en cuenta que es uno de sus más elementales derechos.

Es así que, para concluir, habrá que dejar en claro que, aunque se avale la reducción de la semana laboral, los trabajadores seguirán, sí o sí, teniendo su hora de comida todos los días.

¿Quieres aprovechar las promociones de Amazon? Solo dale clic a este .

Con información de Debate