Premian a los mejores trabajos del 29° Concurso Regional de Arte Popular de la Sierra Tarahumara 2023

  •  El ganador del máximo premio a la “Excelencia” fue Armando Vega Batista con un canasto de angarilla hecho de cuero

Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (FODARCH), llevó a cabo el 29° Concurso Regional de Arte Popular de la Sierra Tarahumara 2023, en la comunidad de Sisoguichi, en el municipio de Bocoyna.

La premiación de los 70 mejores trabajos se realizó el sábado 8 de julio en la comunidad, donde a la par se llevó a cabo la exposición con las piezas más destacadas del concurso. Cabe resaltar que este año la bolsa de premio aumentó de $250 mil pesos a $375 mil pesos, en una inversión bipartita entre el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y FODARCH.

El ganador del máximo premio a la “Excelencia” fue Armando Vega Batista con un canasto de Angarilla haciéndose acreedor a aun estimulo económico de $18,500 pesos. Este año la participación fue muy nutrida con 706 piezas inscritas por parte de 400 artesanos de las comunidades cercanas a Creel, Sisoguichi, Batopilas y Chihuahua, distribuidas entre las 11 categorias.

En el evento estuvieron presentes autoridades de los distintos órdenes de gobierno, desatacando la visita de la directora general de FONART, Emma Yanes Rizo, quien indicó la importancia de la preservación de la artesanía y el trabajo de las personas que se dedican a ello.

De igual forma acudieron Ulises Fernández; subsecretario de Innovación, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Joni Barajas; directora de FODARCH, así como Rogelio González; presidente seccional de Sisoguichi.

El objetivo del concurso es incentivar y premiar el trabajo de las personas artesanas que se dedican a la elaboración de obras con técnicas, materiales y diseños tradicionales, así como nuevas propuestas de diseño.

La premiación del concurso estuvo llena de tradiciones con música, gastronomía tradicional, demostración de carrera de bola, carrera de arihueta y danza Pascol.

En el evento además se recibió la Feria de Servicios de la Secretaría de Coordinación de Gabinete con módulos de registro civil y servicios de salud, entre otros con el fin de atender a la comunidad de artesanos y sus familias.

El Gobierno del Estado impulsa el desarrollo integral de los artesanos y artesanas chihuahuenses, a través de la promoción y enaltecimiento del patrimonio cultural con el fin de que su trabajo se vuelva sustentable.