Recibe Chihuahua Capital calificación crediticia AAA por segundo año consecutivo por Fitch Ratings y HR Ratings

  • Gracias a las finanzas sanas y a la liquidez fuerte con las que cuenta el Gobierno Municipal

Chihuahua.- Las calificadoras crediticias Fitch Ratings y HR Ratings ratificaron la calificación crediticia AAA nacional, con perspectiva estable, a Chihuahua Capital, por tener finanzas sanas y una liquidez fuerte.

Por parte de Fitch Ratings, este 2023, se ratificó la calificación en escala nacional en AAA, y se obtuvo la calificación internacional de riesgo emisor de largo plazo en moneda local del municipio de Chihuahua, Chihuahua, en BBB-; mientras que, HR Ratings ratificó las calificaciones, en escala local en AAA y en escala global en HR BBB+, ambas con perspectiva estable.

Gracias a que los chihuahuenses de manera puntal pagan sus impuestos, hoy la Capital cuenta con una autonomía financiera de un 51 por ciento, lo que permite también que se tenga un desempeño solido fiscal y un bajo nivel de deuda.

Además, el Municipio de Chihuahua cuenta con una disciplina financiera consolidada, apegada a la legalidad; lo que proporciona confianza a las instituciones bancarias y financieras para el otorgamiento de mejores condiciones crediticias y un ambiente de seguridad que percibe la ciudadanía y las empresas locales, nacionales y extranjeras.

Cabe destacar que, se consideró calificar por primera vez, el factor ambiental, considerado como superior, por los servicios que se prestan en recolección, disposición final y tratamiento de residuos sólidos, ya que el sitio de disposición es propio y cumple con las regulaciones ambientales; asimismo, por contar con un proyecto anticipado a que el centro disposición final alcance su capacidad máxima.

También se consideró por primera vez, el factor de gobernanza, por su transparencia al generar información con un nivel de desglose superior al promedio y por la continuidad de proyectos y políticas públicas del Gobierno Municipal, que actualmente desempeña.

Cabe mencionar que, de acuerdo al Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC), Chihuahua Capital es de los 12 municipios que cuentan con la calificación AAA, 11 alcaldías por Fitch Ratings y tres ayuntamientos por HR Ratings.