Detiene SSPE, FEM y AEI a dos presuntas responsables de feminicidio en Ciudad Juárez

La detención de dos personas generadoras de violencia en Ciudad Juárez, fue el resultado que dejó el trabajo de coordinación entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y la Familia (FEM).

El operativo conjunto a través de datos de Inteligencia Policial y Análisis Táctico aportados por la Plataforma Centinela, permitieron la ubicación y pronta detención de dos personas, quienes se relacionan con hechos violentos en la zona de Riveras del Bravo.

Estas labores comenzaron el pasado 13 de junio, cuando se registró el lamentable hallazgo del cuerpo de una mujer, con huellas de violencia, en las inmediaciones de una antigua alberca pública, en la colonia antes mencionada.

Por lo anterior, se desplegaron tareas de reconocimiento del lugar del hallazgo y las zonas aledañas, principalmente en búsqueda de cámaras que aportaran evidencia en video, además de entrevistar a personas que viven en los alrededores.

Tras la identificación de la víctima, los trabajos de investigación se condujeron con mayor facilidad, a través de sus círculos cercanos, que comprenden familia, amigos y redes sociales.

El 22 de junio, Detectives de la SSPE realizaron la detención de América Azucena M. R. alias ¨La China”, de 18 años; Griselda P. C. “Gris o La Wera”, de 24 años, y Alan Jesús M. H., de 24 años, en posesión de 26 envoltorios de cristal con un peso aproximado de 19 gramos.

Basados en el análisis de los datos obtenidos, se realizaron las diligencias que permitieron al Ministerio Público de la FEM solicitar dos órdenes de aprehensión, las cuales fueron ejecutadas el día lunes 26 de junio por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), en contra de América Azucena M. R., y de Griselda P. C.

Esto, luego de que se les formularan cargos como presuntas responsables, mismas que se encuentran detenidas a causa de los hechos violentos ocurridos en los últimos días.

En los términos del Artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), a estas personas se les considera inocentes y serán tratadas como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional correspondiente.

Cabe mencionar que los sistemas telefónicos de Atención a Emergencias 9-1-1 y Denuncia Anónima 089 están permanentemente a disposición de la comunidad y se agradece a los juarenses por hacer buen uso de ellos.