Periodista afgano se quita la vida tras rechazo de asilo en EE.UU.

Pakistán.- Un periodista afgano, identificado únicamente como Saim, se quitó el pasado jueves en Islamabad, Pakistán, luego de enterarse de que su solicitud de reconocimiento como refugiado en Estados Unidos había sido denegada, informa Excelsior.

Durante casi dos años, el periodista estuvo esperando la resolución de su solicitud, pero finalmente recibió la noticia de su rechazo. Según fuentes citadas por el medio afgano Jaama Press, el motivo del suicidio fue precisamente la negativa de su petición de asilo en Estados Unidos.

El rechazo de solicitudes de refugio para afganos que se vieron obligados a abandonar su país debido a la caída del gobierno anterior y la crisis humanitaria ha generado críticas.

Lamentan el rechazo de solicitudes de refugiados

Afrasiab Jatak, exsenador paquistaní, lamentó que no se esté reconociendo como refugiados a aquellos periodistas afganos que huyeron en busca de seguridad.

En abril, otro periodista afgano, Samiulá Yahesh, quien había tenido que huir del país, se vio obligado a vender un riñón para poder alimentar a su familia.

No tenía otra opción. No tenía dinero para comer”, relató Yahesh en ese momento.

Después de la toma de poder por parte de los talibanes en agosto de 2021, cientos de miles de afganos buscaron refugio en otros países. Entre ellos se encuentran periodistas perseguidos por los fundamentalistas, quienes han enfrentado dificultades para obtener el estatus de refugiado en naciones europeas o en Estados Unidos. Ahora, muchos de ellos se enfrentan a la expiración de los visados provisionales otorgados por Pakistán.