“Pegasus”: revelan el espionaje telefónico en México desde hace años

México es uno de los países donde más instancias de Gobierno solicitaron ‘hackeo’ telefónico

Más de 15 mil números de teléfono de personas en México, incluyendo al menos a 25 periodistas, están en una lista de posibles blancos de espionaje a través del spyware “Pegasus”, de la firma israelí NSO.

Los 16 medios asociados al “Pegasus Project”, como los diarios “The Washington Post”, “The Guardian” o “Le Monde”, tuvieron acceso a una lista que les proporcionó Forbidden Stories (organización francesa sin fines de lucro), con apoyo del Security Lab de Amnistía Internacional, y que incluye más de 50 mil números telefónicos de “personas de interés” de los clientes de NSO desde 2016.

Sin embargo, México, donde diferentes instancias del Gobierno adquirieron “Pegasus”, es el país con más teléfonos incluidos en el periodo 2016-2017.

Ya en junio de 2017 el diario estadounidense “The New York Times” reveló cómo en la administración de Enrique Peña Nieto se utilizó “Pegasus” para intervenir teléfonos celulares de periodistas y defensores de derechos humanos en el país. Los hoy extintos Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), y la Procuraduría General de la República (a través de la Agencia de Investigación Criminal), así como la Secretaría de Defensa (Sedena) fueron las instituciones que operaron “Pegasus” en ese gobierno. Uno de los números incluidos en la lista es el del reportero guerrerense Cecilio Pineda Birto, asesinado el 2 de marzo de 2017. Su teléfono no fue encontrado, así que no puede saberse si fue infectado con el malware, pero se sabe que fue incluido en la lista semanas antes de su muerte. Cuestionada sobre el tema, NSO dijo a los medios del “Pegasus Project” que aun si el teléfono de Pineda fue intervenido, no significa que los datos recabados de allí contribuyeron de algún modo a su homicidio.

Además de Pineda y su novia, la lista incluye teléfonos de periodistas como Azam Ahmed, el entonces corresponsal del “Times” en México, así como de Carmen Aristegui, Andrés Villarreal, Ismael Bojórquez y Rafael Rodríguez Castañeda, entonces director de “Proceso”; Jorge Carrasco Aráizaga, entonces reportero y hoy director del semanario; Alejandro Caballero, quien coordinaba el sitio web de “Proceso”, los reporteros Arturo Rodríguez García, Jenaro Villamil, Marcela Turati, Álvaro Delgado, Alejandra Xanic von Betrab e Ignacio Rodríguez Reyna, ambos de “Quinto Elemento Lab”.

En el caso de México, la lista incluye números de gobernadores, diputados y otros políticos, así como líderes religiosos, sindicalistas, académicos y médicos, entre otros. Aunque los números en la lista no están atribuidos, los medios participantes en el proyecto lograron identificar a más de mil personas en más de 59 países, señaló el “Post”.

De acuerdo con la investigación, los Gobiernos de al menos 10 países eran clientes de NSO; con números telefónicos ingresados en el sistema: Arabia Saudita, Azerbaiyán, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Hungría, India, Kazajistán, Marruecos, México y Ruanda. Marruecos y Estados Unidos tienen más de 10 mil números incluidos.

“Pegasus” es un malware que permite a los operadores extraer mensajes, fotos, correos electrónicos, grabar llamadas, activar micrófonos secretos e incluso tener la ubicación de la víctima.

Con información de El Siglo de Torreón.