Atienden incendios en Madera a través de grupo interinstitucional

  • Suman más de 180 personas entre combatientes y voluntarios para atender el siniestro

Chihuahua.- El Comité Estatal del Manejo del Fuego (CEMF), informa sobre las acciones que se realizan ante la presencia de los incendios forestales activos en el municipio de Madera.

El personal combatiente y voluntarios que suman más de 180 personas ha realizado un trabajo constante para controlar el fuego, y se destaca la coordinación y organización de los equipos técnicos y humanos de las instituciones de los tres niveles de gobierno y ejidatarios para actuar rápida y oportunamente.

Con base en la información proporcionada por las instituciones estatales, municipales y federales que participan en el Comité, se destaca lo siguiente:

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informa que cuatro brigadas de subsidios trabajan en la zona, y el personal de dicha dependencia está a cargo del Puesto de Mando como Comandante del Incidente.

Por su parte, la Dirección de Desarrollo Forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural mantiene dos brigadas con combatientes forestales profesionales y dos técnicos especializados en manejo del fuego.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) ha recopilado apoyos y los trasladó a las regiones afectadas por los incendios. Además, dos brigadas de combatientes participan en las actividades de combate.

Mientras la Coordinación Estatal de Protección Civil indicó que movilizan a la zona bebidas hidratantes, víveres y cobijas, productos donados para el personal combatiente.

El Equipo Estatal del Manejo de Incidentes (EEMI) se estableció en la Presidencia Municipal de Madera; y actualmente se trasladó a Mesa del Huracán con contacto directo con la autoridad municipal y ejidal. Se gestiona el apoyo del equipo aéreo para el combate al fuego.

Se reitera el compromiso de las instituciones del Comité Estatal de Manejo del Fuego para establecer las estrategias y movilización de recursos para el combate de los incendios forestales y salvaguardar las vidas del personal y de los habitantes de la zona.

Durante esta temporada de estiaje se recomienda a la población que, en caso de visitar algún área forestal, eviten el uso del fuego, no dejen basura, y que no arrojen colillas de cigarro encendidas.

Asimismo, en caso de observar algún incendio forestal, se exhorta a reportar al número telefónico 800 737 0000 o al 911, e indicar la ubicación del mismo: localidad, municipio y estado, alguna otra referencia para una pronta atención.