Titán, el submarino que buscaba al Titanic ya no tiene oxígeno y no ha sido localizado

Hoy jueves 22 de junio se quedó sin oxígeno el submarino Titán, el cual desapareció desde el domingo 18 en un tour que pretendía llegar hasta los restos del Titanic.

De acuerdo con el reporte de medios internacionales, al momento de su desaparición el submarino que se dirigía al Titanic contaba con 96 horas de oxígeno para los cinco tripulantes que se extraviaron en él.

No obstante, esas horas habrían culminado hace más de 60 minutos y el submarino, el cual desapareció en el Océano Atlántico, aún no ha sido localizado.

Se termina el oxígeno en el submarino Titán y no fue localizado

Desde el lunes 19 de junio OceanGate Expeditions y la Guardia Costera Estadounidense confirmaron la desaparición del submarino Titán en el Océano Atlántico.

El submarino, se indicó, desapareció a las 5:00 am (GMT+2) del domingo 18 de junio, momento en el que contaba con 96 horas de oxígeno para los tripulantes.

Por su desaparición desde princios de semana autoridades estadounidenses y canadienses iniciaron su búsqueda, ya que el Titanic se encuentra a kilómetros (km) de la costa de Terranova, Canadá, sin tener éxito hasta el momento.

Con el paso de las horas el submarino iba perdiendo el oxígeno que podría mantener vivos a los turistas que viajaban en él, pues el pasado martes 20 de junio a las 19:00 pm (GMT+2) ya sólo tenía 41 horas.

Finalmente, este jueves 22 de junio a las 13:08 horas tiempo de Esoaña el submarino agotó el oxígeno disponible para sus pasajeros.

Cabe destacar que la diferencia horaria entre México y España es de 8 horas por lo que mientras en Ciudad de México (CDMX) son las 6:44 am en el país europeo ya son las 14:45, es decir, el oxígeno del submarino se agotó hace más de una hora.

Pese a la escacez de oxígeno, la Guardia Costera Estadounidense informó hoy jueves 22 de junio que la búsqueda del submarino continúa.

Localizar al submarino que viajó al Titanic es una “operación muy compleja”

Por su parte, el capitán Jamie Frederick, de la Guardia Costera de Estados Unidos, indicó que Estados Unidos y Canadá están haciendo todo lo posible para encontrar el submarino con destino al Titanic.

No obstante, subrayó que la operación de búsqueda es “muy compleja”, pues se tratan de cubrir cerca de 20 mil km cuadrados, una superficie mayor que el estado de Connecticut.

Señaló que para la búsqueda del submarino y los turistas que pretendían observar los resto del Titanic se han puesto a disposición:

  • un avión militar de transporte Lockheed C-130 Hércules de Estados Unidos
  • un avión Boeing P-8 Poseidon de Canadá, capaz de detectar objetos bajo el mar
  • un robot submarino estadounidense operado remotamente para intentar localizar el submarino cuya cámara retransmite las imágenes en tiempo real
  • barcos privados
  • navíos del cuerpo de guardacostas de Canadá

Con información de SDP Noticias