Guardia Costera de EE.UU. descubre restos cerca del Titanic, podrían ser de submarino

La búsqueda de un submarino desaparecido con cinco personas a bordo dio un giro sombrío el jueves cuando la Guardia Costera de Estados Unidos informó que se encontró un campo de escombros en el fondo del océano cerca del Titánic, y se superó el crítico límite de 96 horas en las que el aire respirable podría haberse agotado.

El mensaje de la Guardia Costera en Twitter no proporcionó detalles, como si los funcionarios creen que los escombros están relacionados con el Titan, que estaba en una expedición para ver los restos del Titanic. Se dijo que los escombros fueron descubiertos dentro del área de búsqueda por un robot submarino operado de forma remota y estaban siendo evaluados.

Se estimaba que el Titan tenía aproximadamente suministro de aire respirable para cuatro días cuando fue lanzado el domingo por la mañana en el Atlántico Norte, pero los expertos han enfatizado que esa era una aproximación imprecisa y que podría prolongarse si los pasajeros han tomado medidas para conservar el aire respirable. Y no se sabe si sobrevivieron desde la desaparición del submarino.

Rescatistas siguen trabajando para localizar a los pasajeros

Los rescatistas han apresurado barcos, aviones y otro equipo al lugar de la desaparición. El jueves, la Guardia Costera de Estados Unidos dijo que un robot submarino enviado por un barco canadiense había llegado al fondo del mar, mientras que un instituto de investigación francés dijo que un robot de buceo profundo con cámaras, luces y brazos también se unió a la operación.

Las autoridades esperan que los sonidos subacuáticos ayuden a estrechar la búsqueda, cuya área de cobertura se ha ampliado a miles de millas, el doble del tamaño de Connecticut y en aguas de 2 1/2 millas (4 kilómetros) de profundidad. Los funcionarios de la Guardia Costera dijeron que se detectaron ruidos subacuáticos en el área de búsqueda los días martes y miércoles.

Jamie Pringle, experto en Geociencias Forenses de la Universidad de Keele, en Inglaterra, dijo que incluso si los ruidos provienen del submarino, “La falta de oxígeno es clave ahora; incluso si lo encuentran, aún necesitan llegar a la superficie y desanclarlo”.

Se informó que el Titan estaba atrasado desde el domingo por la tarde, a unas 435 millas (700 kilómetros) al sur de St. John’s, Newfoundland, mientras se dirigía hacia el lugar donde el emblemático transatlántico se hundió hace más de un siglo. OceanGate Expeditions, que lidera el viaje, ha estado documentando la decadencia del Titanic y el ecosistema submarino que lo rodea a través de viajes anuales desde 2021.

El jueves por la mañana, las esperanzas de encontrar con vida a alguien a bordo de la embarcación se estaban agotando.

Aún quedan muchos obstáculos: desde localizar la ubicación del submarino, hasta llegar a él con equipos de rescate, hasta llevarlo a la superficie, suponiendo que todavía esté intacto. Y todo eso debe suceder antes de que se agote el suministro de oxígeno de los pasajeros.

El Dr. Rob Larter, un geofísico marino del British Antarctic Survey, enfatizó la dificultad de encontrar algo del tamaño del submarino, que mide aproximadamente 22 pies (6,5 metros) de largo y 9 pies (casi 3 metros) de alto.

Estamos hablando de entornos totalmente oscuros”, en los que se puede pasar por alto un objeto a varias docenas de pies de distancia, dijo. “Es como buscar una aguja en un pajar a menos que tengas una ubicación bastante precisa”.

Nuevas acusaciones descubiertas sugieren que se hicieron advertencias significativas sobre la seguridad del buque durante el desarrollo del submarino.

Emisoras de todo el mundo comenzaron sus noticieros en la hora crítica del jueves con noticias sobre el submarino. El canal satelital de propiedad saudí Al Arabiya mostró un reloj en el aire que hacía la cuenta regresiva para su estimación de cuándo el aire podría agotarse potencialmente.

Hay esperanzas de encontrarlos vivos

El capitán Jamie Frederick del Primer Distrito de la Guardia Costera dijo un día antes que las autoridades todavía tenían esperanzas de salvar a los cinco pasajeros a bordo.

Esta es una misión de búsqueda y rescate, al 100%”, dijo el miércoles.

Frederick dijo que si bien los sonidos que se han detectado ofrecen la oportunidad de estrechar la búsqueda, su ubicación exacta y su origen aún no se han determinado.

“No sabemos qué son, para ser francos”, dijo.

El capitán de la Armada retirado Carl Hartsfield, ahora director del Laboratorio de Sistemas Oceanográficos de Woods Hole, dijo que los sonidos se describieron como “ruidos de golpes“, pero advirtió que los equipos de búsqueda “deben reunir toda la información en contexto y deben descartar fuentes potenciales de origen humano que no sean el Titan”.

El informe fue alentador para algunos expertos porque las tripulaciones de submarinos que no pueden comunicarse con la superficie aprenden a golpear el casco de su submarino para ser detectados por el sonar.

La Armada de Estados Unidos dijo en un comunicado el miércoles que estaba enviando un sistema de salvamento especializado que es capaz de elevar “objetos grandes, voluminosos y pesados en el fondo marino, como aviones o embarcaciones pequeñas”.

¿Cómo es Titan?

El Titan pesa 20,000 libras (9,000 kilogramos). El Sistema de Salvamento Profundo Oceanográfico de Despliegue Rápido de la Armada de Estados Unidos está diseñado para levantar hasta 60,000 libras (27,200 kilogramos), según informó la Armada en su sitio web.

A bordo de la embarcación desaparecida se encuentra el piloto Stockton Rush, CEO de OceanGate. Sus pasajeros son: el aventurero británico Hamish Harding; el empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman; y el explorador francés y experto en el Titanic, Paul-Henry Nargeolet.

En los primeros comentarios desde Pakistán desde que el Titan desapareció, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores paquistaní, Mumtaz Zahra Baloch, dijo el jueves que las autoridades confían en los esfuerzos de búsqueda.

No nos gustaría especular sobre las circunstancias de este incidente y también nos gustaría respetar los deseos de la familia Dawood de que se respete su privacidad”, dijo.

Según las cartas presentadas por la compañía en un tribunal de distrito de los Estados Unidos en Norfolk, Virginia, que supervisa asuntos relacionados con el naufragio del Titanic, al menos 46 personas viajaron con éxito en el submarino de OceanGate al sitio del naufragio del Titanic en 2021 y 2022.

Uno de los primeros clientes de la compañía describió una inmersión que hizo en el sitio hace dos años como una “operación kamikaze“.

“Imagina un tubo de metal de unos metros de largo con una lámina de metal como piso. No puedes pararte. No puedes arrodillarte. Todos están sentados cerca o encima del otro”, dijo Arthur Loibl, un empresario retirado y aventurero de Alemania. “No puedes ser claustrofóbico”.

Durante el descenso y el ascenso de 2,5 horas, las luces se apagaron para conservar energía, dijo, y la única iluminación provenía de un palo luminoso fluorescente.

La inmersión se retrasó varias veces para solucionar un problema con la batería y los pesos de equilibrio. En total, el viaje duró 10,5 horas.

El submarino tenía siete sistemas de respaldo para regresar a la superficie, incluidas bolsas de arena y tuberías de plomo que se desprenden y un globo inflable.

Nicolai Roterman, ecólogo de aguas profundas y profesor de biología marina en la Universidad de Portsmouth, Inglaterra, dijo que la desaparición del Titan resalta los peligros y desconocidos del turismo en aguas profundas.

“Creo que es importante recordar que para nosotros, los humanos, el mar profundo es un lugar muy inhóspito”, dijo.

“Incluso la tecnología más confiable puede fallar y, por lo tanto, los accidentes sucederán. Con el crecimiento del turismo en aguas profundas, debemos esperar más incidentes como este”.

Con información de El Imparcial