Tecnología y vigilancia, herramientas clave en la lucha contra el crimen en las ciudades

Encargados de seguridad de ciudades exponen estrategias en el panel: “Seguridad como Derecho en la Ciudad”

Chihuahua.- En el segundo día de actividades del foro “Interconectando Ciudades Inteligentes”, los encargados de seguridad pública de ciudades de México, expusieron los casos éxito y las estrategias que están aplicando para la reducción de los delitos e inseguridad.

El primero en participar fue el jefe Julio César Salas González, director de la Policía Municipal, quien destacó el papel fundamental que desempeña el equipamiento tecnológico en la revolución y fortalecimiento de la seguridad en la ciudad.

Salas González mencionó cómo la implementación de nuevas tecnologías ha permitido mejorar la atención de denuncias de los ciudadanos contra los policías, así como hacia los ciudadanos. “El equipamiento tecnológico ha venido a revolucionar y dar seguridad a nuestros compañeros, pero también nos ha ayudado a atender las denuncias en contra de los policías, porque estamos vigilando el comportamiento de los ciudadanos hacia nosotros. Todo queda registrado cuando el comportamiento no es adecuado”, expresó Salas González.

Una de las herramientas más destacadas en este aspecto son los drones autónomos utilizados por la Policía Municipal. Estos dispositivos cuentan con un software que permite cargar la matrícula o placa de vehículos reportados como robados. En un plazo de dos horas, los drones realizan un patrullaje autónomo y pueden localizar el vehículo, alertando a las unidades para que puedan realizar un operativo de detención.

Los resultados de la implementación de estas tecnologías, han logrado reducir en un 59 por ciento el robo de vehículos en comparación con los 60 meses previos. Además, se han registrado disminuciones del 41 por ciento en robos a negocios, narcomenudeo, robos a instituciones bancarias y extorsiones.

En un esfuerzo por fortalecer la seguridad en el estado, Rosa Isela Gaytán, subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito del Estado de Chihuahua, presentó las estrategias y programas implementados para involucrar activamente a la ciudadanía en la lucha contra el delito.

Gaytán resaltó la visión visionaria del ingeniero Gilberto Loya, quien, en conjunto con la ahora gobernadora Maru Campos, diseñó el programa “Escudo Chihuahua” y remarcó que la estrategia de prevención integral implementada en Chihuahua se basa en cinco ejes fundamentales: seguridad, educación, movilidad, cambio climático, calidad de vida y salud.

Estos ejes se entrelazan con el objetivo de establecer estrategias de comunicación vecinal y prevenir conflictos que puedan derivar en conductas delictivas. Uno de los aspectos destacados de esta estrategia es el pacto de prevención, el cual convoca a todos los sectores de la sociedad a unirse en un esfuerzo conjunto, donde la colaboración de más de 150 organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas, el sector religioso y los medios de comunicación ha sido fundamental para el éxito de este pacto.

Además, se ha puesto en marcha un laboratorio social de la conducta criminal con sede en Juárez, en alianza con importantes instituciones académicas. Este laboratorio permitirá realizar análisis y diagnósticos en tiempo real, lo que facilitará la toma de decisiones y el desarrollo de estrategias más efectivas.

Por su parte Saulo Dávila Valero, director de Seguridad Pública de la Alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México, señaló que han enfocado los esfuerzos en la recuperación de espacios públicos y también movilizar a los policías y que estos hagan presencia en otros puntos que ha permitido reducir a 22 por ciento la inseguridad, lo que ha provocado que la gente se sienta menos insegura en cada uno de los sitios.