Presuntos miembros de Cjng regalaron juguetes por el Día del Niño en los límites de Jalisco y Zacatecas

Un convoy de varios vehículos, tripulados por presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) repartió juguetes en los límites de Zacatecas y Jalisco, el pasado domingo 30 de abril, con motivo de las celebraciones del Día del Niño.

La zona es donde ese grupo criminal ha protagonizado enfrentamientos con miembros de células delictivas antagonistas por el control de venta y trasiego de droga, y donde se registra el desplazamiento de cientos de familias por la situación de inseguridad.

En posteos de redes sociales se hace referencia a que el CJNG visitó comunidades en los límites de Jalisco y Zacatecas, el pasado día domingo 30 de abril, y entregó cientos de juguetes.

Los mensajes aluden a personas, residentes en la demarcación, que se arremolinaban para recibir un obsequio, de vehículos que ostentaban mantas que rezaban: “Feliz Día del Niño les desea Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)”.

Zacatecas se convirtió en uno de los estados más violentos, y la zona limítrofe con Jalisco es referente de desapariciones sobre todo la zona de Tepetongo, donde se le conoce como el triángulo de las bermudas, donde cuatro jóvenes jaliscienses fueron sustraídos, y encontrados en la pasada navidad, y sus cuerpos se localizaron días después.

Esta no es la primera vez que el grupo delictivo hace regalos, a manera de estrategia de cercanía con la población, y con la evidente intención de ‘limpiar’ su imagen ante la sociedad.

En diciembre pasado, ocurrió algo similar en la colonia El Retiro de Guadalajara, donde un convoy de camionetas con luces navideñas y música a alto volumen, transportaban cientos de juguetes que fueron obsequiados a niños del populoso barrio tapatío, donde se crío Ricardo Ruíz Velazco, apodado el ‘RR’, también conocido como ‘El Tripas’, uno de los líderes del CJNG, quien presuntamente ordenó el reparto de regalos.

En su momento, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, dijo que su Comisaría no recibió llamadas de denuncia de personas armadas, ni con logotipos de algún grupo criminal, y por eso no se registró ninguna intervención.

“Los videos que nosotros tenemos simplemente se ven unas camionetas en las cuales reparten los juguetes, nadie portaba ni armas de fuego, ni logotipos de ningún grupo criminal, simplemente decían a la gente que saliera a recibir sus regalos, eso era todo”, dijo.

Abundó que “es muy importante que la ciudadanía nos eche la mano reportando alguna situación anómala, pero también no cayendo en este juego que se presenta, un juego perverso, muchas veces de entregar un juguete, pero a la vez pues hacer un daño tan importante la sociedad y a las propias familias qué las personas pueden estar recibiendo en un momento dado una dádiva pero que después pues reciban un perjuicio mucho peor”.

Con información de El Financiero