Chapitos y Mayo a la cabeza de ruta del fentanilo en México

México.- El gobierno de Estados Unidos ha lanzado acusaciones directas contra los cárteles mexicanos, especialmente el de Sinaloa y sus líderes, los Chapitos, el Guano y el Mayo Zambada, por su presunta participación en la producción y distribución de fentanilo, una droga altamente peligrosa, con destino a Estados Unidos.

Las acusaciones presentadas ante cortes de Nueva York y Arizona detallan cómo los Chapitos controlan una vasta operación internacional que abarca desde la adquisición de precursores químicos en China hasta la fabricación y distribución de fentanilo en Estados Unidos.

Implicación de líderes clave

Las acusaciones también apuntan hacia figuras clave como Aureliano Guzmán Loera, el Guano, hermano del Chapo, quien habría traficado fentanilo a Estados Unidos en colaboración con otros individuos, incluido Chuen Fat Yip, un fugitivo buscado por el gobierno estadounidense.

A pesar de las acusaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha negado en el pasado la producción de fentanilo en México, aunque recientemente admitió su existencia, aunque minimizó su volumen. Por otro lado, la Secretaría de la Defensa Nacional informa que ha decomisado varios laboratorios clandestinos y grandes cantidades de fentanilo en Sinaloa.

Con información de Saúl Vela | El Financiero