Capacita DSPM a 91 abuelos vigilantes de escuelas en los derechos de niñas y niños

Chihuahua.- Con el objetivo de que 91 abuelos vigilantes, quienes coadyuvan en la vigilancia y orden en algunos planteles escolares del municipio, conozcan mejor los derechos de las y los niños y sepan identificar ciertas problemáticas que los aquejan, fueron capacitados por personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM)en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción (CMIC).

  • Podrán identificar casos de posible omisión y conductas irregulares en los pequeños, a fin de dar seguimiento y brindarles ayuda

Abuelitas y abuelitos, fueron citados para instruirlos en temas relacionados a la niñez y a la detección de posibles omisiones o conductas que pudieran estar afectándolos, a fin de saber qué hacer y cómo seguir los protocolos adecuados para denunciar el hecho, dependiendo de cada caso en particular.

Esta acción, de quienes antes eran llamados “Abuelos Policías”, al pertenecer al programa del mismo nombre, perteneciente a la Dirección de Desarrollo Humano y Educación del Gobierno Municipal, se suma a la función principal de vigilancia preventiva que ellos realizan en los alrededores de las escuelas, que es la de detectar anomalías o situaciones sospechosas.

Claudia Paola Ángeles, psicóloga infantil adscrita a la Unidad de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes (UNNA), de la DSPM, fue quien impartió el curso y entregó un reconocimiento al respecto a los asistentes.

“Trabajamos con 91 abuelos vigilantes, con gran participación de su parte. Ellos permanecerán en las instituciones que les sean asignadas. Ahora cuentan con más herramientas para identificar posibles omisiones en contra de los pequeños, así como conductas anómalas, las cuales deberán ser informadas bajo un protocolo establecido”, agregó la funcionaria.