Suma EE.UU. más cargos contra Caro Quintero a fin de asegurar su extradición

Si bien Rafael Caro Quintero es mayormente conocido por el secuestro y asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, el gobierno de Estados Unidos (EEUU) tiene en la mira al narcotraficante sinaloense por otra docena de cargos que han sido presentados en cuatro Cortes distintas. Es decir, que de una u otra manera pretende ponerlo tras las rejas.

Aunque las autoridades estadounidenses giraron una solicitud de detención provisional contra Caro Quintero en 2013 por el caso Camarena -el cual se remonta al año 1985-, su solicitud de extradición incluye acusaciones diferentes a las reclamadas en un primer momento.

El expediente que presentó el Departamento de Estado de EEUU -consultado por el medio Reforma y revisado por Infobae México– incluye 19 cargos con los cuales se busca llevar al capo a la justicia, entre ellos secuestro, asesinato, distribución de droga y portación de arma de fuego. Cabe recordar que el narcotraficante fue capturado el pasado 15 de julio en Choix, Sinaloa, luego de permanecer 9 años prófugo.

Ese mandamiento judicial se derivó de la acusación presentada en la Corte Federal para el Distrito Central de California en mayo de 1987 y actualizada en 1992. La orden de captura incluye 8 cargos, entre los que se encuentran: cuatro por delitos violentos para asistir a la delincuencia organizada; asociación delictuosa; asociación delictuosa para secuestrar, así como secuestro y homicidio grave de un agente federal.

Más cargos criminales

Lo nuevo de este asunto es que hay otras 11 acusaciones que pesan sobre Caro Quintero en tres Cortes distintas, según la información presentada por el periodista Abel Barajas. Los documentos judiciales señalan que en julio de 2018 se presentaron en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York cuatro cargos criminales: participar en una empresa delictiva de manera continua; asociación delictuosa para distribuir marihuana; distribución de cocaína, heroína y metanfetamina, así como poseer y disparar un arma de fuego de manera intencional.

Pero eso no es todo, pues Estados Unidos también busca juzgar al “Narco de narcos” en la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, debido a un caso presentado en diciembre de 2020 por tres cargos: asociación delictuosa para secuestrar, transporte de un arma de fuego y uso y portación de arma en la comisión de un delito grave.

Las autoridades del país vecino buscan extraditar a Caro Quintero por una orden de captura que giró la Corte de Distrito 332 del Condado de Hidalgo, Texas, en julio de 2022. En esta ocasión se tratan de cuatro cargos: homicidio, asociación delictuosa, secuestro y asociación delictuosa para cometer un secuestro.

Esta última orden de aprehensión fue girada gracias que en julio de 2021 un exalcalde panista de Sinaloa entregó a Estados Unidos un video en el que presuntamente aparece el capo sinaloense, el cual fue empleado como una de las múltiples pruebas.

Fue el expresidente municipal de El Fuerte, José Eleazar Rubio, quien entregó a las autoridades del condado de Hidalgo, Texas, un dispositivo móvil con el material audiovisual en cuestión. Sin embargo, se desconoce su contenido, es decir, si se trata de una conversación o de un hecho delictivo.

Dónde está Caro Quintero

Rafael Caro Quintero se encuentra en el penal de "El Altiplano", en busca de evitar su extradición a EEUU (Foto: AFP)Rafael Caro Quintero se encuentra en el penal de “El Altiplano”, en busca de evitar su extradición a EEUU (Foto: AFP)

El narcotraficante de 70 años de edad se encuentra recluido en el penal de alta seguridad conocido como El Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, donde lucha por evitar su extradición a EEUU, al igual que su vecino, Ovidio Guzmán.

En tanto, el pasado mes de marzo las autoridades mexicanas entregaron en extradición al sobrino del “Narco de narcos”, Ismael Quintero Arellanes, alias El Fierro y/o El Mayel. Este sujeto era requerido por la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, debido a su participación en el trasiego de heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana.

Con información de Infobae