Líbano se quejará ante Consejo de Seguridad de la ONU por ataque de Israel contra Hamás en su territorio

La cancillería de Líbano dijo este viernes que el país presentará una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU por el ataque aéreo de Israel en el país, en represalia por el ataque con cohetes perpetrado por Hamás, informó The Times of Israel.

Exteriores tuiteó que la denuncia al Consejo de Seguridad se refería al “bombardeo y ataque israelíes deliberados en la madrugada de ayer en áreas del sur del Líbano, lo que constituye una violación flagrante de la soberanía del Líbano y una violación flagrante de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, y amenaza la estabilidad que el sur libanés solía disfrutar”.

La Resolución 1701 estableció el alto el fuego que puso fin a la Segunda Guerra del Líbano en 2006.

El Ministerio de Defensa del Líbano fue citado por el sitio de noticias Ynet diciendo que la violencia era una “amenaza para la estabilidad, y el ejército libanés está listo para defenderse de cualquier ataque”.

La declaración agregó: “El ejército se asegura de trabajar en coordinación con UNIFIL para preservar la tranquilidad en el sur”.

FPNUL, la fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU encargada de monitorear la frontera norte de Israel, advirtió el viernes temprano por la mañana sobre una posible “escalada grave”.

FPNUL dijo que las FDI le habían informado de una “respuesta de artillería” al lanzamiento de cohetes, y agregó que su personal escuchó fuertes explosiones alrededor de la ciudad de Tiro, en el sur del Líbano, y que el jefe de misión y comandante de la fuerza, mayor general Aroldo Lázaro, estaba hablando con autoridades de ambos lados.

“Ambas partes han dicho que no quieren una guerra”, dijo la FPNUL en un comunicado, advirtiendo que “las acciones del último día son peligrosas y corren el riesgo de una grave escalada”.

El ejército libanés dijo en un tuit el viernes por la mañana que había localizado varios cohetes preparados para su lanzamiento en el distrito de Marjeyoun, en el sur del Líbano.

Los ataques de represalia durante la noche fueron la primera vez que Israel confirmó un ataque en territorio libanés desde abril de 2022, después de que respondió a un cohete que se disparó e impactó en un área abierta cerca del Kibutz Matzuva.

Las autoridades israelíes dijeron que el jueves se dispararon 34 cohetes hacia la frontera, 5 de los cuales impactaron dentro de Israel y la mayoría del resto derribados por la Cúpula de HierroIsrael ha culpado al grupo terrorista Hamás por el lanzamiento de cohetes. Dos personas resultaron levemente heridas por metralla.

La ronda actual de violencia comenzó el martes luego de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad israelíes y alborotadores palestinos en la mezquita Al-Aqsa en el Monte del Templo de Jerusalén.

Eso condujo al lanzamiento de cohetes el jueves desde Gaza y, en una escalada significativa, al inusual ataque con cohetes desde el Líbano hacia el norte de Israel. La lucha se produce en un momento delicado, cuando los judíos celebran Pésaj  y los musulmanes celebran el mes sagrado del Ramadán.

El primer ministro de Líbano, Najib Mikati, dijo en un comunicado el jueves que el país “rechaza cualquier escalada desde su territorio”, condenando el lanzamiento de cohetes desde su suelo.

Mikati dijo que Líbano “rechaza el uso de su territorio para llevar a cabo operaciones que desestabilicen la situación”, luego de que Israel amenazara con tomar represalias.

Las FDI dijeron que atacaron varios “objetivos de infraestructura” y otros sitios pertenecientes a Hamás en el Líbano, y dijeron que responsabilizaron a Beirut por todos los disparos desde el territorio.

Los misiles israelíes alcanzaron un campo abierto cerca del campo de refugiados palestinos de Rashidiyeh, cerca de la ciudad costera sureña de Tiro.

Otros ataques alcanzaron un pequeño puente y un transformador de energía en el pueblo cercano de Maaliya y un rebaño de ovejas en el pueblo de Qalili, en las afueras del campamento palestino. Varias ovejas murieron y los residentes de la ciudad, incluidos los refugiados sirios, reportaron heridas leves.

Las FDI dijeron el viernes que reforzarían el Comando Sur y el Comando Norte con fuerzas adicionales de infantería y artillería en medio de las tensiones.

El portavoz militar Daniel Hagari dijo que la decisión de reforzar las fuerzas se tomó luego de una evaluación reciente y para “fortalecer las defensas ante posibles escenarios”.

“Las fuerzas están en un alto nivel de preparación en el norte, en el sur y en [Judea y Samaria]… para responder a eventos repentinos e intentos de dañar a los residentes”, dijo.

“Las FDI son capaces, están listas y preparadas para llevar a cabo sus misiones”, agregó Hagari.

Con información de ©EnlaceJudío