OLP suspende reconocimiento de Israel hasta que este reconozca al Estado palestino

Enlace Judío México e Israel – El Consejo Central de la OLP decidió suspender su reconocimiento del Estado de Israel hasta que reconozca el Estado de palestino en las líneas anteriores a 1967 con Jerusalén Oriental como su capital.

También decidió cortar la seguridad y los lazos económicos con el Estado de Israel. La decisión que se tomó al final de la reunión de dos días en Ramallah, sin embargo, no es vinculante, reportó la Agencia de Noticias de Palestina Wafa.

Ahora se creará un comité para examinar la recomendación, que también necesitaría la aprobación del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.

El Consejo esencial quiere dejar de cumplir con el Acuerdo de Oslo de 1993, que establece una fase de transición durante la cual los palestinos avanzarán hacia un finalmente conseguir un Estado. El Consejo, en cambio, quiere que ese Estado sea reconocido ahora.

El movimiento se produce cuando las relaciones entre EE.UU. y la Autoridad Palestina se encuentra estancadas desde el año pasado como resultado del reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por Donald Trump.

Se espera que el presidente Trump revele un plan de paz en los próximos meses. La Autoridad Palestina ya ha rechazado públicamente el plan, incluso antes de que se le haya presentado.

Fuente: The Jerusalem Post /©EnlaceJudíoMéxico