Responde China sobre el tráfico ilegal de fentanilo hacia México

Fotografía tomada de El Imparcial

Según el gobierno chino, México no les ha notificado sobre incautaciones de fentanilo provenientes de China.

CHINA.- Mao Ning, portavoz chino, respondió a México que “no existe el tráfico ilegal de fentanilo” entre ambos países, y aseguró que hay “un canal fluido de cooperación antinarcóticos y las autoridades competentes de los dos países mantienen una buena comunicación”.

En conferencia de prensa, Ning detalló que hasta el momento México no le ha notificado a China incautaciones “de precursores de fentanilo catalogados de China”.

“El gobierno chino adopta una postura firme en la lucha contra las drogas (…) China ha estado desempeñando el papel de un país importante y responsable en la respuesta al problema mundial de las drogas, y está lista para mejorar la cooperación internacional en materia de aplicación de la ley antinarcóticos en el marco de las convenciones de la ONU sobre el control de drogas, fortalecer la cooperación bilateral antinarcóticos con otros países, incluido México, para contribuir a la lucha contra el narcotráfico mundial”, respondió a una pregunta de Reuters.

Problema con el fentanilo es hecho en EU dice China

Respecto al problema que enfrenta Estados Unidos con “el abuso de fentanilo”, Ning indicó que “ha empeorado aún más y ha provocado más muertes. La causa raíz de la sobredosis se encuentra en Estados Unidos. El problema es completamente ‘hecho en EU’. Estados Unidos necesita enfrentar sus propios problemas, tomar medidas más sustanciales para fortalecer la regulación interna y reducir la demanda. No puede recaer en la enfermedad de ‘dejar que otros tomen la píldora cuando está enfermo'”.

A su vez, China detalló que “catalogó el fentanilo (…) en 2019, el primero en el mundo en hacerlo, cubriendo más categorías que las programadas por las convenciones de la ONU”.

Finalmente, China mostró su apoyo a México en la defensa de su independencia y autonomía, además de oponerse a la interferencia extrajera y pidió “al país pertinente que detenga las prácticas hegemónicas contra México. Al mismo tiempo, esperamos que la parte mexicana también tome medidas antinarcóticos más fuertes”.

Tal respuesta fue dada después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, enviara una carta a su homólogo chino, Xi Jinping, donde le pide ayuda para controlar el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos a través de México, misiva que fue revelada en la conferencia matutina del martes pasado.

Con información de El Imparcial.